Este sábado el Ministerio de Salud Pública (MINSAP) de Cuba informó sobre un nuevo fallecimiento a causa de la COVID-19, lo que eleva a 16 el total de muertes provocadas por el coronavirus SARS-CoV-2.
De esa forma la letalidad de la enfermedad en la Isla se elevó al 2,6 %. En Cuba, desde el pasado 11 de marzo se han diagnosticado 620 casos de COVID-19, 16 personas (dos turistas extranjeros y 14 cubanos) han fallecido y 77 se han recuperado hasta este sábado.
El nuevo fallecimiento corresponde a una ciudadana cubana de 91 años que residía en la ciudad de Santa Clara. Había sido contacto de un viajero procedente de Estados Unidos y se encontraba ingresada en la sala de terapia intensiva del Hospital "Manuel Piti Fajardo" con distress respiratorio agudo.
Además, presentaba antecedentes de cardiopatía isquémica, fallo renal crónico agudizado y empeoramiento radiológico, entre otras dolencias.
De acuerdo con Francisco Durán García, director nacional de Epidemiología del MINSAP, de los 56 casos confirmados al cierre de este 10 de abril, 55 corresponden a ciudadanos cubanos y solo uno a una extranjera (boliviana). Del total, 46 fueron contactos de casos confirmados y siete fueron contactos de viajeros procedentes del exterior, mientras que aún se investiga la fuente de infección de dos pacientes.
Por su parte, 31 de los 56 casos confirmados corresponden a pacientes asintomáticos, lo que representa el 55,3 % del total diagnosticado en la última jornada.
Hasta ahora, de los 620 pacientes diagnosticados con la enfermedad 513 presentan evolución clínica estable. Se reportan 16 fallecidos, dos evacuados y se acumulan 77 altas médicas (26 más durante este viernes). Mientras, cinco pacientes se mantienen en estado crítico y siete en estado grave.
Al cierre de este viernes 10 de abril se encontraban ingresados en hospitales para vigilancia clínico-epidemiológica 2.415 pacientes. Otras 7.128 personas se vigilan en sus hogares, desde la Atención Primaria de Salud.
Lea también
En la última jornada se estudiaron 1.139 casos para COVID-19, por lo que el país acumula hasta ahora 13.162 muestras realizadas y 620 positivas.
Desde el pasado 24 de marzo, todas las personas que arriben al país son ingresados durante 14 días en centros de vigilancia creados con este fin. Si en este tiempo, presentaran síntomas respiratorios, entonces son remitidos a los hospitales y centros de aislamiento, designados para estos casos.
El régimen de La Habana confirmó el pasado 11 de marzo los primeros casos positivos de infección de coronavirus en Cuba con tres turistas de visita en la Isla, según informó el MINSAP.
Este martes, el Gobierno cubano anunció que ha sido establecida "la fase de transmisión autóctona limitada", luego de confirmarse casos de personas contagiadas que no están conectadas con viajeros llegados del extranjero.