Confirman 56 nuevos casos de coronavirus en Cuba: suman 620

Este sábado, el Ministerio de Salud Pública (MINSAP) de Cuba confirmó 56 nuevos casos de coronavirus en la Isla, lo que eleva a 620 la cifra de contagios por la COVID-19.
 

Reproduce este artículo

Este sábado, el Ministerio de Salud Pública (MINSAP) de Cuba confirmó 56 nuevos casos de coronavirus en la Isla, lo que eleva a 620 la cifra de contagios por la COVID-19 desde que se detectara la enfermedad en el país hace un mes, el pasado 11 de marzo.

Asimismo, el MINSAP informó sobre la muerte de otro paciente a causa de la enfermedad provocada por el nuevo coronavirus. Se trata de una ciudadana cubana de 91 años, residente en la ciudad de Santa Clara.

De acuerdo con Francisco Durán García, director nacional de Epidemiología del MINSAP, de los 56 casos confirmados fueron diagnosticados 55 cubanos y una extranjera (boliviana). De los 55 cubanos diagnosticados 46 fueron contactos de casos confirmados y siete fueron contactos de viajeros procedentes del exterior, mientras que aún se investiga la fuente de infección de dos pacientes.

Por su parte, 31 de los 56 casos confirmados corresponden a pacientes asintomáticos, lo que representa el 55,3 % del total diagnosticado en la última jornada. 

Según el MINSAP, la residencia por provincias y municipios de los 56 casos confirmados es:

  • Mayabeque: 2 (1 del municipio Melena del Sur y 1 de Madruga)
  • La Habana: 19 (los municipios Habana Vieja, Marianao y Boyeros con 3 cada uno; Centro Habana, Diez de Octubre y el  Cerro con 2 cada uno Cotorro; San Miguel del Padrón, La Lisa y Plaza con 1 cada uno).
  • Villa Clara: 11 (7 del municipio  Santa Clara, 3 de Camajuaní y 1 de Cifuentes)
  • Sancti Spíritus: 19 (10 del Municipio Taguasco, 8 de Cabaiguán y 1 de Trinidad)
  • Ciego de Ávila: 1 (del municipio Venezuela)
  • Camagüey: 3 (del municipio Camagüey)
  • Las Tunas : 1 (del municipio Las Tunas)

Hasta ahora, de los 620 pacientes diagnosticados con la enfermedad 513 presentan evolución clínica estable. Se reportan 16 fallecidos, dos evacuados y se acumulan 77 altas médicas (26 más durante este viernes). Mientras, cinco pacientes se mantienen en estado crítico y siete en estado grave.

El nuevo fallecimiento reportado corresponde a una ciudadana cubana de 91 años de edad, de Santa Clara. La víctima había sido contacto de un viajero procedente de Estados Unidos. Se encontraba ingresada en el Hospital "Manuel Piti Fajardo", en terapia intensiva, con un distress respiratorio agudo. Presentaba antecedentes de cardiopatía isquémica, fallo renal crónico agudizado y empeoramiento radiológico, entre otras dolencias.

 

Al cierre de este viernes 10 de abril se encontraban ingresados en hospitales para vigilancia clínico-epidemiológica 2.415 pacientes. Otras 7.128 personas se vigilan en sus hogares, desde la Atención Primaria de Salud.

En la última jornada se estudiaron 1.139 casos para COVID-19, por lo que el país acumula hasta ahora 13.162 muestras realizadas y 620 positivas.

Desde el pasado 24 de marzo, todas las personas que arriben al país son ingresados durante 14 días en centros de vigilancia creados con este fin. Si en este tiempo, presentaran síntomas respiratorios, entonces son remitidos a los hospitales y centros de aislamiento, designados para estos casos.

El régimen de La Habana confirmó el pasado 11 de marzo los primeros casos positivos de infección de coronavirus en Cuba con tres turistas de visita en la isla, según informó el MINSAP.

Este martes, el régimen cubano anunció que ha sido establecida "la fase de transmisión autóctona limitada", luego de confirmarse casos de personas contagiadas que no están conectadas con viajeros llegados del extranjero.