Noticias de Cuba: las 5 más importantes del día
Aquí las 5 Noticias de Cuba más leídas del viernes 2 de octubre del 2020
Noticias de Cuba: las 5 más importantes del día
 

Reproduce este artículo

Aquí las 5 Noticias de Cuba más leídas del viernes 2 de octubre del 2020:

1-“Basta de mentiras y pisotear a nuestros médicos”: doctor cubano desertó en Venezuela y denuncia corrupción

El doctor cubano Reinier Sorí Estévez desertó de la “misión médica” en Venezuela, y ha denunciado corrupción, acoso sexual y complicidad para encubrirse entre los dirigentes del negocio castrista en ese país.   

Según una nota publicada en la página del canal de televisión estatal cubano CentroVisión Yayabo, en junio de este año, Reinier Sorí Estévez se encontraba haciendo un trabajo excelente en la primera línea de lucha contra la COVID-19 en el Centro de Diagnóstico Integral (CDI) San Rafael del Moján, en el municipio Mara (Zulia). Pero el profesional explotó a finales de este septiembre contra los funcionarios del esquema de esclavitud laboral y escapó.

“Para todos mis amigos estoy bien a resguardo con una familia caraqueña de mi misión anterior que son como mi propia familia y estoy súper bien de salud”, precisó en su perfil de Facebook.


2-Desnudo y esposado: Policía política amenaza a periodista cubano por colaborar con The Washington Post

El régimen cubano amenaza con procesar al joven periodista cubano Abraham Jiménez Enoa, si continúa como columnista del diario The Washington Post.

“Acabo de llegar a casa después de pasar casi 5 horas de interrogatorio. Antes, cuando llegué a la supuesta estación policial donde sería la cita: me desnudaron para registrarme, me esposaron y me obligaron a ir con la cabeza abajo en un carro con tres agentes vestidos de civil hacia Villa Marista, el departamento de la Seguridad del Estado”, detalló en su perfil en Facebook Jiménez Enoa.

“Ahí me dijeron que si vuelvo a publicar en The Washington Post me procesarán por usurpación de funciones porque el medio no está acreditado en Cuba”, explicó.

Abraham Jiménez Enoa trabaja para el diario The Washington Post como parte de su equipo de Opinión. Fue cofundador y director de la revista digital de periodismo narrativo El Estornudo, y ha colaborado con reportajes y columnas de opinión en The New York Times, BBC World, Al Jazeera, Vice News, Gatopardo y Univision, entre otros medios de comunicación internacionales.


 

3-Denuncian arresto a cubanas de la Asociación de Yorubas Libres de Cuba

La Asociación de Yorubas Libres denunció en sus plataformas virtuales que dos de sus integrantes fueron detenidas durante la noche del 30 de septiembre de 2020. Se trata de dos mujeres cubanas integrantes del comité ejecutivo de esta sociedad.

Relata la nota que ambas, además, recibieron golpes por parte de efectivos de la Seguridad del Estado, com parte de la "persecución de los Yorubas libres por parte de la policía religiosa cubana".

Los integrantes de la Asociación de Yorubas Libres de Cuba, son víctimas habituales del acoso de la Seguridad del Estado cubano, explica el comunicado de prensa.


4-Arrastradas en la calle: régimen cubano detiene a mujeres en protesta pacífica por presos políticos

La policía política cubana dirigió el arresto violento de varias mujeres en el municipio Placetas, de Villa Clara, quienes pedían pacíficamente y a viva voz, libertad para sus familiares presos políticos.

La acción se produjo contra activistas y familiares de los opositores Mitzael Díaz Paseiro y Didier Eduardo Almagro Toledo, víctimas de irregulares procesos legales por sus opiniones políticas.

La detención quedó documentada en un breve video donde se ve a cinco personas coreando la palabra “libertad”, y vestidas con pulóveres en los que se leen consignas contra la persecución por motivos políticos en Cuba.


5-Ciego de Ávila sigue bajo el azote del coronavirus: 27 casos reportados en un día

El coronavirus sigue causando estragos en Ciego de Ávila. Este 2 de octubre el jefe de epidemiología del Ministerio de Salud Pública, Francisco Durán, reveló que 27 de los 48 casos registrados hasta ayer pertenecían a esa provincia, donde hay varios focos de infección abiertos.

La Habana le sigue con 13 casos, Sancti Spíritus con seis y Matanzas y Artemisa con uno cada una. Con estos diagnósticos nuevos, el número total asciende a 5718 desde que iniciara la pandemia en Cuba a mediados de marzo. Hoy no se reportó ningún fallecido y se mantiene un paciente crítico y cinco graves