Denuncian arresto a cubanas de la Asociación de Yorubas Libres de Cuba
El régimen utiliza regularmente citaciones policiales para hostigar e intimidar a los Yorubas Libres y a otros creyentes independientes del Estado, ejerciendo también violencia de género.
Arrestan a cubanas de Yorubas Libres
 

Reproduce este artículo

La Asociación de Yorubas Libres denunció en sus plataformas virtuales que dos de sus integrantes fueron detenidas durante la noche del 30 de septiembre de 2020. Se trata de dos mujeres cubanas integrantes del comité ejecutivo de esta sociedad.

Relata la nota que ambas, además, recibieron golpes de efectivos de la Seguridad del Estado, durante la "persecución de los Yorubas libres por la policía cubana".

Los integrantes de la Asociación de Yorubas Libres de Cuba (Asociación de Yorubas Libres de Cuba, o “Yorubas Libres”) son víctimas habituales del acoso de la Seguridad del Estado cubano, explica el comunicado de prensa.

La hostilidad del Estado sobre este grupo religioso parece haber aumentado desde principios de febrero de 2020, "cuando desafiaron a la Sra. Caridad Diego, directora de la ORA, a un debate público sobre la libertad de conciencia".

La directora de Relaciones Públicas de Free Yorubas, Sra. Eliaisys Almeida Pavón, fue detenida en Placetas, Villa Clara, el 24 de febrero. La Secretaria Ejecutiva y Vicepresidenta y matrimonio de la Sra. Donaida Pérez Paseiro y el Sr. Loreto Hernández García fueron detenidos y amenazados el 11 de marzo. Pérez alega en su declaración que los funcionarios se burlaron de todas las religiones, profesando que “hay un solo dios, Fidel Castro”, y declarando una obscenidad sobre Dios, los santos y los orishas. El 3 de agosto, tres miembros de los Yorubas Libres fueron citados por separado a Placetas, comisaría de Villa Clara y amenazados.

 

Esta asociación fue fundada en 2012 por yorubas  que no concordaban con la oficial Asociación Cultural Yoruba de Cuba, que está controlada por la Oficina de Asuntos Religiosos (ORA), organismo bajo control gubernamental.

Asimismo, atendiendo a que el régimen utiliza regularmente citaciones policiales para hostigar e intimidar a los Yorubas Libres y a otros creyentes cubanos independientes, la Alianza por la Libertad Global continúa monitoreando el trato a los Yorubas Libres en su patria y, asegura en un comunicado, "luchará por su libertad de creencias". 

"Los yorubas libres han sido objeto de detenciones y golpizas arbitrarias, destrucción de objetos ceremoniales, vigilancia policial y registros e incautaciones sin causa probable", detalla su portal web.