Noticias de Cuba: las 5 más importantes del día
Aquí las 5 Noticias de Cuba más destacadas para el martes 15 de septiembre del 2020
Noticias de Cuba: las 5 más importantes del día
 

Aquí las 5 Noticias de Cuba más destacadas para el  martes 15 de septiembre del 2020:

1-Reportan 77 nuevos casos de coronavirus en Cuba

Las autoridades sanitarias de Cuba reportaron al cierre de ayer 14 de septiembre 77 casos nuevos de coronavirus y ningún fallecido, lo que eleva las cifras totales a 4803 desde que llegara la COVID-19 a la isla a mediados de marzo de este año.

La Habana es la provincia con mayor número de enfermos. Por esta razón, el primero de septiembre la ciudad entró en estado de sitio para reducir drásticamente la propagación del virus, una decisión que tomó el régimen a inicios de septiembre.

Hay 1617 personas ingresadas en los hospitales bajo vigilancia y, de ellas, 574 se mantienen ingresadas con la enfermedad. Se reportan seis pacientes en estado crítico y 10 en estado grave.


2-“No habrá caldosa por el día de los CDR”, anuncia el espía Gerardo Hernández

La escasez de alimentos ha apretado tanto al cubano, que ni el régimen se atreve este año a montar su teatro para “festejar” otro año de los Comité de Defensa de la Revolución (CDR), el sistema de vigilancia y delación barrial creado por el castrismo. No habrá caldosa ni música, para alivio de muchos en los pocos lugares donde todavía esa actividad se hace y a la que hay que ir, si no quieres que los vecinos castristas te marquen como “desafecto y antisocial”.

Para el gobierno, el aniversario 60 de la organización pasará con penas y sin ninguna gloria. Seguramente prefieren eso antes de que el pueblo estalle, apesadumbrado entre el hambre y la incertidumbre del coronavirus, si a la dictadura se le ocurriese armar el performance anual.   

Al recién estrenado “coordinador nacional” de los CDR, el espía Gerardo Hernández Nordelo, le tocará celebrar en casa y anunció que “la conmemoración” debe ir acompañada de “la disciplina y el aislamiento, en cumplimiento de las medidas para enfrentar la pandemia de COVID-19”.


3-Régimen enjuiciará a joven opositora por supuesto delito de "atentado"

El activista cubano y bioquímico, Oscar Casanella, denunció en su perfil en Facebook que la policía del régimen “amenaza con realizar mañana 15 de septiembre un juicio a la joven Yaleimi de la Caridad Valdés Coba en el Tribunal de Marianao (Calle 100 y 33)” por el supuesto delito de “atentado”.

“Alarma, todo el que pueda ir al juicio que vaya”, escribió Casanellas.

“Yaleimi, madre de 2 niños, se fue detenida el 26 de enero de 2020 por el jefe de Sector de la Policía llamado Félix que atiende su calle (96 entre 67 y 69, reparto Curazao, MarianaoLa Habana). Ella intervino, aguantando el brazo de un policía para que no golpeara a su hermano Wilber Acebedo Coba, durante un arresto. Esta joven cubana fue acusada de “atentado” por evitar que la policía cometiera un abuso de poder”, esclareció el activista en su publicación.


4-¿Debemos agradecer porque nos quieran alimentar con tripas y croquetas?

A raíz de las declaraciones en la Mesa Redonda, principal programa televisivo donde la dictadura se burla del pueblo y destila su propaganda, del Ministro de la Industria Alimentaria (Minal), Manuel Santiago Sobrino Martínez, quien habló de “logros” y proyecciones de la entidad que con tan poca fortuna comanda, se ha desatado un fuerte debate en redes sociales.

Indignados por los recientes planes del régimen, que para alimentar al pueblo prometió gallinas “decrépitas” y tripas de reses y cerdos, varios usuarios han publicado en Facebook críticas, cuestionamientos, memes, denuncias…

A su vez, la manada de ciberclarias castristas, en su papel de defensores de lo indefendible, han ido intentando aguar críticas, y poner en plan “víctimas de acoso” a los funcionados emplazados por ineptos y sus defensores.

Por su parte, el usuario identificado en Facebook como Manuel Alejandro, compartió en su perfil las opiniones de Joany Rojas Rodríguez, resumidas bajo el título de “Nosotros los malagradecidos”.  

“A raíz de la Mesa Redonda en la que intervino el Ministro de la Industria Alimentaria, se han desatado en el ámbito social cubano, y en las redes, críticas, comentarios, burlas, memes, en fin, lo habitual cuando una figura pública mete la pata hasta el fondo y su repercusión va más allá de su figura, ya que estos hechos suelen traer a la palestra otros que en circunstancias normales permanecen ocultos bajo la sombra feliz del silencio”, inició Rojas Rodríguez sus comentarios.


5-Cinco ciclones tropicales en el Atlántico por segunda vez en la historia

Actualmente un total de cinco ciclones tropicales se encuentran en los mares de la cuenca del Atlántico Norte, un fenómeno solo ocurrido anteriormente en septiembre de 1971.

Según explicó en sus redes sociales el meteorólogo cubano, Henry Delgado Mazor, es la segunda vez en la historia que este singular evento ocurre, y hace 49 años no sucedía.

Se trata del huracán Paulette; las depresiones tropicales Rene y Veintiuno; y las tormentas tropicales Sally y Teddy.

Delgado Mazor aseguró que ninguno de estos sistemas representa peligro para Cuba.

Sin embargo para la Florida, Estados Unidos, la tormenta Sally sí ha provocado lluvias en los últimos días.

Para concluir recordó que a la fecha solo quedan dos nombres en la lista del 2020 por usar en cuanto a nombres de ciclones: Vicky y Wilfred.

Una vez se lleguen a utilizar se comenzará por el alfabeto griego, añadió el especialista.