El activista cubano y bioquímico, Oscar Casanella, denunció en su perfil en Facebook que la policía del régimen “amenaza con realizar mañana 15 de septiembre un juicio a la joven Yaleimi de la Caridad Valdés Coba en el Tribunal de Marianao (Calle 100 y 33)” por el supuesto delito de “atentado”.
“Alarma, todo el que pueda ir al juicio que vaya”, escribió Casanellas.
“Yaleimi, madre de 2 niños, se fue detenida el 26 de enero de 2020 por el jefe de Sector de la Policía llamado Félix que atiende su calle (96 entre 67 y 69, reparto Curazao, Marianao, La Habana). Ella intervino, aguantando el brazo de un policía para que no golpeara a su hermano Wilber Acebedo Coba, durante un arresto. Esta joven cubana fue acusada de “atentado” por evitar que la policía cometiera un abuso de poder”, esclareció el activista en su publicación.
“En aquel momento los hermanos fueron liberados recibiendo, Yaleimi una multa de 2000 CUP y su hermano una de 1000 CUP. Wilber Acebedo Coba comentó que 'Yaleimi decidió publicar en las redes sociales las imágenes del arresto, y denunció el atropello contra mi persona, y un oficial de la policía nombrado Félix ha estado reiteradamente acosándola, amenazándola, citándola para el sector para que no siga denunciando por esa vía', detalló Casanella.
“El día 10 de septiembre vuelve a ser detenida por el mismo oficial de la policía y llevada a la estación 6ta de la policía en Marianao. Ambos hermanos son activistas del Movimiento Opositor por Una Nueva República (MONR)”, agregó.
Por su parte, José Díaz Silva, líder del MONR, refirió que se trata de “otra joven que pretenden mandar para prisión” y corroboró que el pasado día 10, a las nueve de la mañana Valdés Coba fue arrestada por el Jefe de Sector de la PNR, conocido por “Félix”, en el barrio de Pogolotti del municipio Marianao.
Yuleimi de la Caridad, de 27 años, es madre de dos niños, de 5 y 11 años. Su activismo la llevó a ser delegada del MONR, la plataforma Cuba Decide y otras organizaciones de oposición, según se señala en la denuncia hecha por José Díaz Silva en Facebook.
Lea también
El opositor recordó en su post que el jefe policial al que se refiere como Félix, es responsable de que enviaran a la prisión de Valle Grande, al disidente Adrián Curuneaux Stevens.
“El 23 de mayo lo citaron para la Sexta Unidad [de la policía], que está aquí en Mariano; cuando llegó allí a las 10 de la mañana lo pasaron para la Quinta Unidad, que está en Playa. Cuando llegó allí lo acusaron de un supuesto atentado”, declaró a medios independientes José Díaz, en esa ocasión.
Curuneaux, padre de tres hijos, es el delegado del MONR en Marianao. Antes del arresto y la acusación de atentado, la policía lo citó varias veces y lo obligó a entregar su licencia de cuentapropista, con la cual operaba una carpintería que le daba sustento a su familia, denuncia el líder opositor.
De acuerdo con Díaz, lo que hizo la policía política con Curuneaux Stevens es lo que suele hacer con activistas que se destacan en la oposición pacífica para privarlos de su principal fuente de ingresos.
“Le mandaban inspectores, y todo lo que veían [en la carpintería] estaba mal. Se vio en la obligación de quitar todos los equipos que tenía allí, porque él hacía artículos religiosos, la carpintería de él era de artículos religiosos de madera, y con eso vivía y mantenía a su familia”, relata Díaz.