Noticias de Cuba Hoy: las 5 del 15 de septiembre del 2021

Aquí las 5 Noticias de Cuba 🇨🇺 más leídas del miércoles 15 de septiembre del 2021
Noticias de Cuba Hoy: las 5 del 15 de septiembre del 2021
 

Reproduce este artículo

Aquí las 5 Noticias de Cuba 🇨🇺 más leídas del miércoles 15 de septiembre del 2021:

1-Luis Manuel Otero entre las 100 personas más influyentes de 2021 según TIME

El artivista cubano Luis Manuel Otero Alcántara, preso desde las protestas populares del 11 de julio anterior, fue nombrado como una las 100 personas más influyentes de 2021, según la prestigiosa revista TIME.

"El arte de Luis Manuel Otero Alcántara, su lucha por la libertad de expresión y su postura intransigente contra la autocracia revelan el poder de la resistencia (...)  Aunque está encarcelado, su vida, comportamiento y expresión en su conjunto son tan poderosos que pueden resistir la degeneración estética y ética del autoritarismo", comienza el artículo escrito por el artista y activista chino Ai Weiwei para TIME.

De acuerdo con Ai Weiwei "el arte necesita coraje, que él (Luis Manuel Otero) ha demostrado en repetidas ocasiones. Su estética tiene una sólida base filosófica y un fuerte sentido de la ética; esto también lo ha demostrado. Es a través de tales luchas por la libertad de expresión que el arte trasciende la condición de banalidad y mediocracia".


2-"Las vacunas cubanas no funcionan": Fallecen médicos ya vacunados

Médicos cubanos consultados por ADN Cuba coinciden en que los candidatos vacunales desarrollados en la Isla -Abdala, Soberana 02 y Soberana Plus- no han tenido los resultados difundidos por el oficialismo e incluso han fallecido decenas de colegas tras administrarse el esquema completo.

Según datos recopilados por la organización Gremio Médico Cubano Libre han fallecido 49 profesionales de la salud en Cuba, a pesar de tener el esquema completo del candidato vacunal 'Abdala'.

La doctora Liset Aguilera, del Gremio Médico Cubano Libre declaró a ADN Cuba que la efectividad de los candidatos vacunales cubanos no está demostrada y el riesgo de sus reacciones adversas superan cualquier beneficio.

"Al negarse a aceptar el proyecto COVAX, las autoridades apostaron a vacunas fabricadas en Cuba evidentemente con afanes de lucro. Lo triste es que personas vacunadas con las tres dosis de Abdala han muerto por neumonía post-Covid a pocos días de ser vacunados, cuando el efecto contrario sería lo que se espera", añadió Aguilera.


3-Artemisa se abrirá al turismo mientras entierra a cientos de cubanos

La provincia Artemisa se prepara para la reapertura del turismo el próximo 15 de noviembre, mientras hace una semana, el pasado 7 de septiembre el periódico oficialista El Artemiseño publicó un reportaje sobre el colapso de hospitales y servicios funerarios.

Según difundió este 13 de septiembre el periódico El Artemiseño ya están listas habitaciones en los campismos La Coronela y Jardín de Aspiro, así como en los hoteles Moka y Soroa, además de una oficina de ventas de reservaciones de la empresa ISLAZUL.


4-Desgarrador mensaje de activista cubana sobre su hija

La activista cubana Lucinda González Gómez denunció a CubaNet la muerte de su hija por Covid-19, según dijo, debido a fallas en el sistema de salud en La Habana, donde residían ambas.

Mónica Durán González, de 44 años, falleció el 23 de agosto en el Hospital Clínico Quirúrgico “Salvador Allende”, conocido como La Covadonga, luego de dos semanas afectada por la enfermedad durante las cuales permaneció en casa.

“Desde el principio hubo fallas, porque ella fue como siete días antes de que la ingresaran, primero al consultorio, después al policlínico, y le dijeron que [lo que tenía] era producto al asma que padecía”, declaró su madre al citado medio.


5-Recibir a dictadores en México es inconstitucional

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO) viola la Constitución al recibir “a los dictadores de Venezuela, Nicolás Maduro, y de Cuba, Miguel Díaz-Canel” como jefes de Estado invitados a las fiestas patrias, aseguró el abogado y politólogo Max Kaiser.

En el artículo 89, fracción X de la carta magna se “ordena (no sugiere) al titular del Ejecutivo a observar los principios normativos de 'respeto, protección y promoción de los derechos humanos y la lucha por la paz y la seguridad internacionales'”, explicó Kaiser en una columna de opinión publicada en el diario La-Lista.

El experto en temas de integridad y ética, corrupción y asesor de Naciones Unidas, añadió que “diversas organizaciones internacionales, medios de comunicación internacionales, así como organizaciones y medios de comunicación de ambos países [Cuba y Venezuela] han documentado ampliamente la violación sistemática y brutal de los derechos humanos de su población, en especial de aquellos que son críticos a ambos regímenes, y son señalados como enemigos por sus gobiernos”.