Artemisa se abrirá al turismo mientras entierra a cientos de cubanos

Con apenas una semana de diferencia, el periódico oficialista El Artemiseño difundió el colapso sanitario en la provincia y ahora la apertura del turismo
Con apenas una semana de diferencia, el periódico oficialista El Artemiseño difundió el colapso sanitario en la provincia y ahora la apertura del turismo
 

Reproduce este artículo

La provincia Artemisa se prepara para la reapertura del turismo el próximo 15 de noviembre, mientras hace una semana, el pasado 7 de septiembre el periódico oficialista El Artemiseño publicó un reportaje sobre el colapso de hospitales y servicios funerarios.

Según difundió este 13 de septiembre el periódico El Artemiseño ya están listas habitaciones en los campismos La Coronela y Jardín de Aspiro, así como en los hoteles Moka y Soroa, además de una oficina de ventas de reservaciones de la empresa ISLAZUL.

En el hotel Soroa se inauguró un nuevo 'Album Kafé', agrega la nota.

"Trabajamos en el mantenimiento de los sistemas tecnológicos, áreas verdes e infraestructura, para cuando se decidiera reabrir las fronteras. En el caso de la apertura del mercado nacional, dependerá de los indicadores sanitarios de la provincia", declaró la subdelegada del Ministerio de Turismo (Mintur) para Artemisa Niurka Martínez Perugorría.

A finales de este 2021 e inicios de 2022, durante la temporada alta de turismo se habilitará la primera Oficina de Información Turística de Artemisa.

El Mintur ya declaró 62 instalaciones de esa provincia "bajo el programa Turismo más higiénico y seguro" y cuentan con el 85% de trabajadores del sector vacunados.

"Queremos diseñar nuevos senderos de naturaleza, renovar opciones de animación al aire libre donde se respete la distancia entre personas, y buscamos consolidar acuerdos del convenio Mincult-Mintur, dirigidos al desarrollo de actividades", agregó Martínez Perugorría.

El mismo periódico oficialista publicó el 7 de septiembre un reportaje que daba cuenta del elevado número de fallecidos en Artemisa: durante agosto hubo picos de hasta 97 en un día, según datos oficiales de la Oficina Provincial de Estadísticas e Información.

En julio se superó la media provincial, con 535 fallecidos, 114 más que en junio y ya para agosto se registraron cifras de hasta 97 decesos diarios.

De acuerdo con la directora provincial de Salud Pública Yanelis Amador Borrego, entre julio y agosto 186 personas murieron a causa de la COVID-19 en Artemisa.

Maura Cinta Jaime, jefa de servicios necrológicos en la dirección provincial de Higiene, Áreas Verdes y Necrología (HIVERNE), conocida como Servicios Comunales, reconoció que la empresa tardaba entre tres y ocho horas para hacer traslados de fallecidos. "La infraestructura nos impide ser más ágiles", agregó.

Al cierre del 13 de septiembre en Artemisa se registraron 549 casos nuevos de coronavirus y siete fallecidos, según datos oficiales del Ministerio de Salud Pública (Minsap).