Recibir a dictadores en México es inconstitucional

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, viola la Constitución al recibir “a los dictadores de Venezuela, Nicolás Maduro, y de Cuba, Miguel Díaz-Canel”, opina un experto
Díaz Canel y AMLO durante una visita en 2019. Foto: Secretaría de Gobierno
 

Reproduce este artículo

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO) viola la Constitución al recibir “a los dictadores de Venezuela, Nicolás Maduro, y de Cuba, Miguel Díaz-Canel” como jefes de Estado invitados a las fiestas patrias, aseguró el abogado y politólogo Max Kaiser.

En el artículo 89, fracción X de la carta magna se “ordena (no sugiere) al titular del Ejecutivo a observar los principios normativos de 'respeto, protección y promoción de los derechos humanos y la lucha por la paz y la seguridad internacionales'”, explicó Kaiser en una columna de opinión publicada en el diario La-Lista.

El experto en temas de integridad y ética, corrupción y asesor de Naciones Unidas, añadió que “diversas organizaciones internacionales, medios de comunicación internacionales, así como organizaciones y medios de comunicación de ambos países [Cuba y Venezuela] han documentado ampliamente la violación sistemática y brutal de los derechos humanos de su población, en especial de aquellos que son críticos a ambos regímenes, y son señalados como enemigos por sus gobiernos”.

Según el especialista, AMLO viola la máxima ley “al recibir a estos dos mandatarios y darles trato de aliados de nuestro país. No pueden ser aliados de México dos jefes de Estado que abiertamente ejercen el poder en sus países de forma adversa a nuestros principios constitucionales”.

“La selección de malos aliados en la esfera internacional (…) genera desconfianza y cierra puentes con las democracias desarrolladas, con las que deberíamos generar todo tipo de alianzas”, añadió Max Kaiser.

“(…) al abrazar a dictadores como aliados, el señor López Obrador nos afecta a todos, no solo desde el plano social y político, sino desde las vertientes económicas y de seguridad internacional”, opinó.

 

Repudio en México a visita de Díaz-Canel

Crece el rechazo en México al presidente del régimen cubano Miguel Díaz-Canel, invitado por López Obrador a las fiestas patrias (16 de noviembre) donde dará un discurso. También participará en la cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac).

En Twitter se volvieron tendencia desde el fin de semana las etiquetas #CanelMéxicoTeRepudia, #CanelMxNoEsCuba y #CanelComesYTeVas, impulsado por la comunidad de exiliados cubanos residentes en México, quienes denuncian la represión ordenada por el mandatario a las protestas pacíficas del 11 y 12 de julio.

El expresidente de México Felipe Calderón catalogó de “inaceptable” la visita del “dictador” Miguel Díaz-Canel para celebrar el Día de la Independencia.

Calderón, miembro del Partido Acción Nacional (PAN), criticó “el protagonismo en las fiestas del bicentenario de la consumación de la independencia de un dictador que encierra a decenas de ciudadanos cubanos. Sería el colmo que, en el día de los Niños Héroes, que representa la lucha contra el extranjero, hablara un extranjero”.