Noticias de Cuba Hoy: las 5 del 12 de enero 2022

Aqu√≠ las 5 Noticias de Cuba ūüá®ūüáļ m√°s le√≠das del mi√©rcoles 12 de enero del 2022
Noticias de Cuba Hoy: las 5 del 12 de enero 2022
 

Reproduce este artículo

Aqu√≠ las 5 Noticias de Cuba ūüá®ūüáļ m√°s le√≠das del mi√©rcoles 12 de enero del 2022:

1-"Por si ma√Īana me muero": periodista cubano lanza mensaje desde la c√°rcel

‚ÄúDejo mi legado (‚Ķ) y mis convicciones bien claro,¬†por si ma√Īana me muero, por si la soberbia de los dictadores me condena con el fin de debilitar mi esp√≠ritu y mis ideales‚ÄĚ, declar√≥ el periodista cubano¬†L√°zaro Yuri Valle¬†en carta divulgada este 11 de enero por su esposa, Eralidis Fr√≥meta.

Radio Martí obtuvo la primicia de este documento, que Valle, encarcelado desde el 15 de junio en el Combinado del Este, La Habana, escribió el 24 de diciembre en prisión y su esposa pudo leer la víspera, precisó el medio citado.


2-Congresistas piden a Bahamas interesarse por balsero desaparecido

Los congresistas cubanoamericanos María Elvira Salazar, Carlos Giménez y Mario Díaz-Balart enviaron este 11 de enero una carta al embajador de Bahamas en Washington para solicitarle a su gobierno atención para el balsero Magdiel Portal Lumpuy.

Díaz-Balart comunicó en Twitter el interés mostrado por los representantes de la comunidad cubana en Florida, que acoge a la mayoría de migrantes de la isla, quienes huyen de la precariedad y la falta de libertades allí.


3-Régimen cubano corta internet a familiares de preso político

ETECSA, la empresa de telecomunicaciones de Cuba que¬†controlan los militares, cort√≥ este 11 de enero el servicio de internet a los familiares del¬†preso pol√≠tico del 11J Andy Garc√≠a, quienes asisten al juicio de este √ļltimo en las afueras del tribunal.

Los hermanos del joven, encarcelado en Villa Clara, denunciaron este intento por dejar sin comunicación a la familia y evitar que se divulgue la situación en el Tribunal de Santa Clara, donde tiene lugar el juicio desde el 10 de enero.


 

4-Blinken: Ferrer es un hombre honorable y valiente

El secretario de Estado de EE. UU.,¬†Anthony Blinken, pidi√≥ este 11 de enero la libertad del opositor cubano¬†Jos√© Daniel Ferrer, preso desde el 11 de julio y condenado a 4 a√Īos de prisi√≥n.

‚ÄúJos√© Daniel Ferrer es¬†un cubano honorable y valiente, que defiende la libertad del pueblo cubano soportando duras condiciones. Estamos con √©l y todos los manifestantes pol√≠ticos que luchan por la esperanza de un futuro mejor. Deben ser liberados‚ÄĚ, declar√≥ el funcionario en Twitter.


5-Preso político Maykel Osorbo sigue enfermo y sin llamadas hasta febrero

Maykel Castillo P√©rez, prisionero pol√≠tico cubano y ganador de dos¬†Grammys Latinos¬†por¬†la canci√≥n¬†‚ÄúPatria y Vida‚ÄĚ, continuar√° sin acceso a llamadas telef√≥nicas al menos hasta febrero, en la c√°rcel ‚Äú5 y medio‚ÄĚ de Pinar del R√≠o.

El artista y disidente, integrante del Movimiento San Isidro (MSI), fue visitado la semana pasada y supo del¬†destierro de los reporteros independientes H√©ctor Luis Vald√©s y Esteban Rodr√≠guez, este √ļltimo tras 8 meses de prisi√≥n pol√≠tica, sin que le celebraran juicio.