"Por si mañana me muero": periodista cubano lanza mensaje desde la cárcel

Lázaro Yuri Valle Roca, de 60 años, está preso desde el 15 de junio y acusado de desacato y propaganda enemiga por cubrir el lanzamiento de octavillas en calles de La Habana.
Lazaro-Yuri-Valle.jpg
 

Reproduce este artículo

“Dejo mi legado (…) y mis convicciones bien claro, por si mañana me muero, por si la soberbia de los dictadores me condena con el fin de debilitar mi espíritu y mis ideales”, declaró el periodista cubano Lázaro Yuri Valle en carta divulgada este 11 de enero por su esposa, Eralidis Frómeta.

Radio Martí obtuvo la primicia de este documento, que Valle, encarcelado desde el 15 de junio en el Combinado del Este, La Habana, escribió el 24 de diciembre en prisión y su esposa pudo leer la víspera, precisó el medio citado.

“Hoy vemos cómo por sólo tirar unas piedras, una multitud hambrienta, cansada de tantas mentiras y promesas incumplidas es sancionada a 20 y 25 años de prisión, golpeada y vejada por las fuerzas represivas”, escribió el opositor.

Valle Roca, de 60 años, está preso desde el 15 de junio. Ese día fue citado por el jefe policial de su localidad para que se presentara en la estación de Zapata y C, en La Habana, donde supuestamente cerrarían un caso de “desacato” que le habían fabricado en el 2020. 

El periodista independiente está acusado de desacato y propaganda enemiga por cubrir el lanzamiento en calles de La Habana de octavillas con frases de José Martí y Antonio Maceo. Todas las acciones legales interpuestas por su abogado han sido denegadas por las autoridades.

Según contó Frómeta a ADN Cuba, fue un pretexto para detenerlo y conducirlo al centro de investigación de la Seguridad del Estado, conocido como Villa Marista.

El 23 de junio, el Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ, por sus siglas en inglés) pidió al régimen cubano la liberación del reportero y permitir que la prensa haga su labor libremente.

Valle Roca padece una afección renal desde inicios de septiembre. Una autoridad de la prisión le informó a Frómeta que su esposo debe esperar entre uno y tres meses para ser asistido por los médicos especializados.

El 23 de junio, el Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ, por sus siglas en inglés) pidió al régimen cubano la liberación del reportero y permitir que la prensa haga su labor libremente.

Valle es nieto del histórico dirigente comunista Blas Roca Calderío, quien fuera el líder del Partido Socialista Popular (PSP) en la época del régimen de Fulgencio Batista, y luego desempeñó cargos en la nueva dictadura de Fidel Castro.

Por la pertenencia a esta familia, en su niñez el opositor estuvo cerca de varios jefes del “gobierno revolucionario”, pero con la madurez se convirtió en disidente.