Preso político Maykel Osorbo sigue enfermo y sin llamadas hasta febrero

Osorbo, preso político cubano ganador del Latin Grammy por “Patria y Vida”, continuará sin acceso a llamadas telefónicas al menos hasta febrero, a pesar de su delicada salud
Rapero y preso político cubano Maykel Osorbo
 

Reproduce este artículo

Maykel Castillo Pérez, prisionero político cubano y ganador de dos Grammys Latinos por la canción “Patria y Vida”, continuará sin acceso a llamadas telefónicas al menos hasta febrero, en la cárcel “5 y medio” de Pinar del Río.

El artista y disidente, integrante del Movimiento San Isidro (MSI), fue visitado la semana pasada y supo del destierro de los reporteros independientes Héctor Luis Valdés y Esteban Rodríguez, este último tras 8 meses de prisión política, sin que le celebraran juicio.

Osorbo “se puso muy contento de saber a su hermano fuera de la cárcel. Esteban y Maykel crecieron juntos, son parte de ese habitad peculiar que es el barrio [habanero] de Belén en las inmediaciones del parque Cristo”, explicó la profesora de arte Anamely Ramos, miembro del MSI.

Ramos informó en Facebook que “la situación de Maykel es similar a lo que supimos en la visita anterior. Sigue teniendo las bolas en varias partes del cuerpo y le duelen. Sigue estando muy cansado y con dolores de cabeza constantes. Su salud se deteriora en medio de condiciones deplorables de vida y con una alimentación sumamente irregular, solo a base que lo que se le lleva en cada visita, Maykel no come nada de allí”.

Las autoridades carcelarias del régimen no le devolverán las llamadas hasta febrero, según la activista. “Solo el día 31 lo dejaron hacer un par de llamadas cortas. Sus palabras fueron para felicitar a todos, con esa ternura de la que Maykel no se desprende ni en sus peores momentos”, dijo Ramos.

La miembro del MSI dijo que “es muy dura toda esta distancia y la impotencia que da saberlo enfermo y preso injustamente porque un Estado corrupto no sabe lidiar con la oposición dentro de su propio territorio y ha decidido llevar a las últimas consecuencias una voluntad de poder a base de violencia”.

Anamely Ramos denunció que Osorbo y el líder del MSI, el artista visual Luis Manuel Otero Alcántara, “continúan en un limbo legal, sin petición fiscal, sin fecha de juicio, sin cambios en sus expedientes. Evidentemente no saben qué hacer con ellos”.

El rapero fue detenido el 18 de mayo de 2021 mientras se encontraba en su domicilio y fue sometido a desaparición forzada durante 14 días. Fue trasladado el 31 de mayo al penal “5 y Medio”, en Pinar del Río, acusado de presuntos delitos como “resistencia” y “desacato”.

La organización de escritores y artistas PEN International exigió la liberación de Maykel Castillo, recluido por su activismo contra el régimen comunista.

Una reciente resolución de la Eurocámara condenó la violación de derechos humanos en Cuba y demandó la liberación inmediata del rapero, junto al activista político José Daniel Ferrer, la Dama de Blanco Aymara Nieto, el artista Luis Manuel Otero, el pastor Lorenzo Rosales, el opositor Félix Navarro y el manifestante del 11J Andy Lorenzo García.