Régimen cubano corta internet a familiares de preso político

Los hermanos de Andy García acompañan desde el 10 de enero el juicio contra manifestantes del 11J en Villa Clara en el Tribunal Provincial.
andy-garcia-juicio-fecha.jpg
 

Reproduce este artículo

ETECSA, la empresa de telecomunicaciones de Cuba que controlan los militares, cortó este 11 de enero el servicio de internet a los familiares del preso político del 11J Andy García, quienes asisten al juicio de este último en las afueras del tribunal.

Los hermanos del joven, encarcelado en Villa Clara, denunciaron este intento por dejar sin comunicación a la familia y evitar que se divulgue la situación en el Tribunal de Santa Clara, donde tiene lugar el juicio desde el 10 de enero.

Por su parte, la activista Saily González, exmiembro del grupo Archipiélago, denunció que las autoridades solo permitían la entrada al juicio de un familiar, el padre, en una directa en redes sociales. “Todos sabemos las mentiras que están diciendo allá dentro”, comentó.

González transmitió imágenes del Tribunal Provincial, rodeado de policías, mientras Roxana, hermana de Andy García, dijo no saber qué propósito exacto persigue la Seguridad del Estado con este corte de internet y agregó: “nosotros no nos vamos a callar”.

García Lorenzo se encuentra preso desde el pasado 11 de julio de 2021. Fue arrestado cuando regresaba hacia su vivienda luego de participar en las protestas pacíficas de su ciudad. Lo ingresaron en una patrulla policial y lo golpearon. No recibió entonces atención médica, añadió su familia.

Primero estuvo en la cárcel conocida como La Pendiente y a inicios de diciembre pasado las autoridades lo trasladaron para Guamajal.

En octubre de 2021 realizó una huelga de hambre de 10 días que abandonó por motivos de salud. Personalidades cubanas como el senador Marco Rubio y la coordinadora de Cuba Decide, Rosa María Payá, han condenado su detención.

Otros presos políticos del 11J pendientes a juicio en Santa Clara son José Gabriel Arruebarruena, Yunior Sebey Mena, Randy Arteaga Rivera, Mercy Daniela Pitchs Martínez, Liván Hernández Sosa, Maykel Fleites Rivalta, José Miguel Gómez Mondeja, John Luis Machado Marrero, Pedro Manuel Nicodemos Cabrera, Amanda Dalai Matatamoros Cabrera, Brian Amed Ceballo O'Reilly, Leonel Tristá García, Ariel Núñez Martínez, Armando Guerra Pérez y Lázaro Alejandro Rodríguez Ruiz.