Congresistas piden a Bahamas interesarse por balsero desaparecido

Magdiel Portal Lumpuy fue reportado como desaparecido, tras saberse que sufrió un ataque de pánico el 31 de diciembre en Cayo Anguila.
Balsero-desaparecido-lumpuy.jpg
 

Reproduce este artículo

Los congresistas cubanoamericanos María Elvira Salazar, Carlos Giménez y Mario Díaz-Balart enviaron este 11 de enero una carta al embajador de Bahamas en Washington para solicitarle a su gobierno atención para el balsero Magdiel Portal Lumpuy.

Díaz-Balart comunicó en Twitter el interés mostrado por los representantes de la comunidad cubana en Florida, que acoge a la mayoría de migrantes de la isla, quienes huyen de la precariedad y la falta de libertades allí.

Portal fue reportado como desaparecido, tras saberse que sufrió un ataque de pánico el 31 de diciembre en Cayo Anguila y no quiso retornar a la embarcación donde viajaba con otras 15 personas.

El joven, oriundo de Placetas en Villa Clara, salió de Cuba el pasado 30 de diciembre con el fin de llegar por mar a Estados Unidos. Las últimas informaciones que recibió su madre, Ana Lidia Lumpuy, aclaran que se quedó en cayo Anguila, en Las Bahamas y no quiso regresar al barco.

Su hermana Anais Portal Lumpuy contó en conversación con ADN Cuba que todos en la familia estaban “muy preocupados porque él está solo allí, sin agua, sin comida y ya son muchos días”.

Anais también aclaró que las autoridades de Bahamas no responden a los reclamos informativos de la familia.

La denuncia de la desaparición del joven de 36 años apareció en varios grupos de Facebook y en publicaciones personales.

La oficina de la congresista de origen cubano María Elvira Salazar ha estado al tanto de la situación de Portal Lumpuy y coordina esfuerzos con la Guardia Costera y la Embajada de Bahamas para encontrarle.

“Mi oficina ha estado en estrecho contacto con la Guardia Costera de los Estados Unidos en relación a los esfuerzos de búsqueda de Magdiel Portal Lumpuy. Desde el jueves, han estado realizando búsquedas diarias de Lumpuy en el Cayo de Anguilla. Nos han informado de que su tripulación aérea continuará su búsqueda mañana”, expresó la política en sus redes sociales.

Salazar informó que su equipo de trabajo ha contactado a la Embajada de Bahamas, cuyo personal labora “para conectar sus cuerpos policiales con nuestra Guardia Costera. También hemos estado en contacto estrecho con la familia de Lumpuy”.

Aseguró que su oficina apoya los esfuerzos de búsqueda de la Guardia Costera y que estas acciones se desarrollan las 24 horas para rescatar a Portal Lumpuy, “Rezo para que Lumpuy sea encontrado a salvo”, escribió Salazar.