Noticias de Cuba Hoy: las más importantes del día
Aquí las 5 Noticias de Cuba más leídas del martes 12 de enero 2021
 

Reproduce este artículo

Aquí las 5 Noticias de Cuba más leídas del martes 12 de enero 2021:

1-Cuba impone nuevo récord de contagios por COVID-19

Cuba rompió nuevamente su récord de casos diarios al registrar 487 contagios al cierre del ayer 11 de enero. Según informaciones oficiales 443 enfermos son casos autóctonos.

En los últimos días el país caribeño ha impuesto varios récords, lo que confirma que esta es la peor racha de la pandemia en la Isla.


2-Repatriados 12 balseros cubanos que intentaban llegar a EEUU

La Guardia Costera de los Estados Unidos repatrió a los 12 cubanos que habían sido capturados el viernes cerca de las costas de la Florida, informó este lunes en un comunicado.

Los migrantes, todos hombres, fueron interceptados cuando estaban aproximadamente a ocho millas al este de Fort Lauderdale y fueron resguardados en el guardacostas Issac Mayo para ser devueltos a Puerto Cabañas, en Cuba.

“La tripulación y yo estamos extremadamente complacidos con el resultado de la reciente interdicción conjunta con nuestros compañeros de la estación de Fort Lauderdale”, dijo el suboficial Luke Brandenburg, oficial de abordaje de Cutter Manatee, una de las embarcaciones que participaron en el rescate.


3-Exilio y organizaciones cubanas aplauden la vuelta del castrismo a lista negra de EEUU

Líderes del exilio y dirigentes de organizaciones cubanas en Estados Unidos acogieron este lunes con satisfacción el regreso de Cuba a la lista de países a los que el Gobierno estadounidenses considera patrocinadores del terrorismo y algunos se preguntaron por qué no se incluyó también a Venezuela.

"El Departamento de Estado ha designado a Cuba como Estado patrocinador del terrorismo por brindar apoyo repetidamente a actos de terrorismo internacional al otorgar refugio seguro a terroristas", anunció el secretario de Estado, Mike Pompeo, en un comunicado publicado hoy.

La Administración Trump, iniciada en 2017, toma la medida cuando faltan menos de dos semanas para que asuma la Presidencia el demócrata Joe Biden y seis años después de que en 2015 el entonces presidente Barack Obama sacara de la lista a Cuba como parte de su política de normalización de relaciones con la isla


4-“Tarea Ordenamiento” también afecta a jubilados de Fuerzas Armadas

La “Tarea Ordenamiento” puesta en marcha por el régimen cubano para llevar a cabo la eliminación del peso cubano convertible (CUC), también ha terminado a afectando a los retirados de las fuerzas militares del castrismo.

“Desearía que de alguna forma se dé una explicación a las personas o se oriente a las entidades que tienen ver con el restablecimiento de las chequeras o tarjetas magnéticas de los retirados de las FAR [Fuerzas Armadas Revolucionarias] específicamente para este año 2021”, expresó un cubano identificado como Emilio HD, en los comentarios a una publicación del sitio oficial del programa de propaganda Mesa Redonda. 

Explica que hasta este lunes “todavía no la han podido sacar porque no están en los lugares donde habitualmente la recogen y no se ha dado una explicación clara a esta situación”.


5-Castrismo busca enfriar descontento: dará anticipo salarial de 1000 pesos

La ministra de Trabajo y Seguridad Social (MTSS) del régimen cubano, Marta Elena Feitó Cabrera, anunció este lunes 11 de enero en el programa televisivo de propaganda estatal Mesa Redonda, que el (des) gobierno de la isla determinó “facultar a los jefes de las entidades laborales a conceder, a solicitud del trabajador, un nuevo financiamiento salarial de 1 000 pesos, ante insuficiencia de ingresos para enfrentar los actuales precios, por haber disfrutado de vacaciones, ser de reciente incorporación u otras causas que afecten sus ingresos”.

La funcionaria castrista, recordó que anteriormente los trabajadores habían recibido un anticipo salarial de

1 000 CUP para afrontar el incremento de los precios debido al ordenamiento monetario que comenzó el 1ro de enero. La subida de los precios de los alimentos y servicios desde el 1 de enero, como parte del proceso de unificación monetaria en Cuba, está generando un incremento sustancial del malestar en la población