Repatriados 12 balseros cubanos que intentaban llegar a EEUU
La Guardia Costera de los Estados Unidos repatrió a los 12 cubanos que habían sido capturados el viernes cerca de las costas de la Florida
Embarcación de balseros cubanos cerca de Florida
 

Reproduce este artículo

La Guardia Costera de los Estados Unidos repatrió a los 12 cubanos que habían sido capturados el viernes cerca de las costas de la Florida, informó este lunes en un comunicado.

Los migrantes, todos hombres, fueron interceptados cuando estaban aproximadamente a ocho millas al este de Fort Lauderdale y fueron resguardados en el guardacostas Issac Mayo para ser devueltos a Puerto Cabañas, en Cuba.

“La tripulación y yo estamos extremadamente complacidos con el resultado de la reciente interdicción conjunta con nuestros compañeros de la estación de Fort Lauderdale”, dijo el suboficial Luke Brandenburg, oficial de abordaje de Cutter Manatee, una de las embarcaciones que participaron en el rescate.

La operación fue rápida y segura y se preservaron tanto la seguridad de la vida en el mar como la integridad de nuestras fronteras marítimas, explicó el oficial.

La Guardia Costera interceptó a 47 migrantes cubanos en el año fiscal 2021, que comenzó el 1 de octubre de 2020, en comparación con 49 migrantes cubanos en el año fiscal 2020. Estas cifras representan el número total de intercepciones, desembarcos e interrupciones en el mar en el Estrecho de Florida, el Caribe y el Océano Atlántico.

A finales de diciembre, luego de una pausa de 10 meses, el gobierno de Estados Unidos reanudó las deportaciones de cubanos a la isla, que este año fiscal superaron las 1500.

Un vocero del Servicio de Inmigración y Control de Aduana de EEUU, (ICE, por sus siglas en inglés) confirmó a Radio Televisión Martí que el martes 29 de diciembre fueron deportados a La Habana 48 migrantes cubanos, por vía aérea.

El funcionario de ICE recordó que el ente estatal trabaja directamente con otros gobiernos para coordinar el regreso de migrantes con órdenes finales de deportación a sus países de origen.

Según cifras de la Oficina de Detención y Deportación (ERO) divulgadas el 23 de diciembre, en el año fiscal 2020, que comenzó el 1° de octubre del año anterior y cerró el 30 de septiembre último, fueron devueltos a Cuba un total de 1583 cubanos.

Cuba no aceptaba un vuelo de repatriación desde el 28 de febrero de 2020, cuando 119 cubanos fueron regresados a la isla.

La Habana ha mostrado un comportamiento selectivo a la hora de recibir a nacionales que las autoridades estadounidenses deciden deportar.

En el año fiscal 2019 fueron retornados 1179 cubanos y en el periodo fiscal 2018, la cifra fue 463.

 

(Con información de Radio Televisión Martí)