Noticias de Cuba Hoy: las más importantes del día

Aquí las 5 Noticias de Cuba más leídas del lunes primero de febrero 2021
 

Reproduce este artículo

Aquí las 5 Noticias de Cuba más leídas del lunes primero de febrero 2021:

1-Revelan nombres de fallecidos en accidente de helicóptero

Entre los fallecidos en el accidente de un helicóptero militar el viernes 29 de enero, habría dos escoltas militares, según un post que compartió en Facebook el periódico estatal La Demajagua, de la provincia de Granma.

“El Helicóptero Mi-8MTV-1 matricula CU-H1457 de Aerogaviota/FAR despegó del aeropuerto Frank País de la Ciudad de Holguín a las 0801 hora local. Fue el último de tres helicópteros que despegaron con diferencia de aproximadamente 5 minutos entre ellos. Los otros dos fueron el Mi-171 CU-H1718 y Mi-171 CU-H1719 del ejecutivo”.

Lo anterior se explica en un post del usuario identificado como Adrián LA, en el grupo "Amantes de la Aviación Cubana", que fue republicado por el periódico oficialista de la oriental provincia de Granma.

Los tres helicópteros llevaban como destino el aeropuerto Mariana Grajales de la ciudad de Guantánamo. Una nota del diario Granma, medio oficial del Partido Comunista, ubica en la tarde del 29 de enero al mandatario cubano en esa ciudad para una reunión con las principales autoridades del régimen en la provincia, aunque el reporte no aclara si mencionaron el accidente.

Al día siguiente, el sábado 30 de enero, Miguel Díaz-Canel compartió en Twitter la escueta nota informativa oficial sobre la caída del helicóptero, y expresó: “Duele profundamente la muerte de valiosos compañeros en un accidente. Nuestras condolencias a sus familiares y amigos y a las FAR, cuyas filas integraron con honor”.


2-Envenenan perros del refugio de animalistas Omar Mena y Leidy Laura

La activista Leidy Laura Hernández, quien fundó el primer refugio de animales de la ciudad de Santa Clara y uno de los primeros en la región central de la isla, denunció a ADN Cuba que han envenenado a dos de sus perros.

Según contó la joven villaclareña, ayer amaneció muerta una perrita y otra se encuentra muy grave a pesar de los cuidados urgentes de un veterinario.

“Ayer desde un perfil falso en Facebook me amenazaron con que nos iban a envenenar los perros”, precisó desconsolada Hernández, quien al final del Callejón del Salado, en Santa Clara, creó en un patio familiar un hogar temporal para animales.


3-Hasta 15000 pesos de multas para cuentapropistas que vendan a sobreprecio

La Gaceta Oficial No. 8 Extraordinaria del 29 de enero de 2021 publicó el Decreto 30/21 del Consejo de Ministros del régimen cubano, en el cual se establecen las contravenciones personales, sanciones, medidas y procedimientos a aplicar por la violación de las normas que rigen la política de precios y tarifas.  

De acuerdo al diario oficialista Juventud Rebelde, “su aplicación será a las personas naturales relacionadas con la comercialización de bienes y servicios, de forma mayorista o minorista”.

Según el cuerpo del Decreto, se impondrán multas desde 5 000 pesos hasta 15 000 pesos, de acuerdo al tipo de violación. También se puede establecer como sanción accesoria “la obligación de hacer, el decomiso y la venta forzosa de los bienes”, según corresponda.


4-Arrestan a Osmani Pardo y José L. Tijerino en Capitolio

El activista cubano Osmani Pardo, uno de los huelguistas del Movimiento San Isidro, y su amigo José Luis Tijerino, fueron detenidos en la tarde de este domingo 31 de enero, cuando lograron llegar hasta el Capitolio de La Habana, para manifestarse pacíficamente a favor de la dimisión del ministro de Cultura del régimen, Alpidio Alonso, y los viceministros Fernando Rojas Y Fernando León Jacomino, por la represión desatada el pasado día 27 contra un grupo de artistas, intelectuales y periodistas independiente a las afueras del Mincult.

Pardo y Tijerino, transmitieron en vivo a través de Facebook el momento en el que se le acercaron alrededor de cuatro agentes castristas uniformados y varias patrullas que custodiaban los alrededores del mencionado edificio.

En el perfil personal de Tijerino luego compartieron imágenes desde dentro de la patrulla policial.


5-“Tiren a dar y a matar, que miedo no se les tiene”: José Daniel Ferrer reta a represores

El líder opositor cubano José Daniel Ferrer retó a quienes le reprimen por orden del régimen a insistir en sus prácticas, las cuales, dijo, no conseguirán callarlo y hacerlo desistir de su activismo y lucha por la libertad y la democracia en Cuba.

Según explicó el coordinador general de la Unión Patriótica de Cuba (Unpacu) en su perfil de Twitter, “instrumentos de la tiranía castrocomunista” apedrearon su hogar en Santiago de Cuba, que es sede nacional de la referida organización opositora y “de la lucha no violenta por la libertad y contra la tiranía”.

El hecho habría ocurrido pasada la medianoche del sábado, relató Ferrer en un video, donde dijo que tras las pedradas salió de inmediato “para que siguiesen tirando”. “Los reto a que lo sigan haciendo”, afirmó, al tiempo que subrayó que no comenzó a vociferar contra el régimen a esas horas por respeto a los vecinos que dormían, entre ellos varios ancianos y niños.