Revelan nombres de fallecidos en accidente de helicóptero

Entre los fallecidos en el accidente de un helicóptero militar el viernes 29 de enero, habría dos escoltas militares
Fallecidos en el accidente de helicóptero militar en Cuba. Foto: Aviación en Cuba
 

Reproduce este artículo

Entre los fallecidos en el accidente de un helicóptero militar el viernes 29 de enero, habría dos escoltas militares, según un post que compartió en Facebook el periódico estatal La Demajagua, de la provincia de Granma.

“El Helicóptero Mi-8MTV-1 matricula CU-H1457 de Aerogaviota/FAR despegó del aeropuerto Frank País de la Ciudad de Holguín a las 0801 hora local. Fue el último de tres helicópteros que despegaron con diferencia de aproximadamente 5 minutos entre ellos. Los otros dos fueron el Mi-171 CU-H1718 y Mi-171 CU-H1719 del ejecutivo”.

Lo anterior se explica en un post del usuario identificado como Adrián LA, en el grupo "Amantes de la Aviación Cubana", que fue republicado por el periódico oficialista de la oriental provincia de Granma.

Los tres helicópteros llevaban como destino el aeropuerto Mariana Grajales de la ciudad de Guantánamo. Una nota del diario Granma, medio oficial del Partido Comunista, ubica en la tarde del 29 de enero al mandatario cubano en esa ciudad para una reunión con las principales autoridades del régimen en la provincia, aunque el reporte no aclara si mencionaron el accidente.

Al día siguiente, el sábado 30 de enero, Miguel Díaz-Canel compartió en Twitter la escueta nota informativa oficial sobre la caída del helicóptero, y expresó: “Duele profundamente la muerte de valiosos compañeros en un accidente. Nuestras condolencias a sus familiares y amigos y a las FAR, cuyas filas integraron con honor”.


En el siniestro fallecieron los 5 tripulantes a bordo, quienes serían, según lo compartido por La Demajagua: el piloto Ernesto Iván Verdecia Diaz, el copiloto Luis Miguel González Santana, ingeniero de vuelo Nivaldo García Herrera, así como los escoltas Yoani Alarcón Ramírez y Osneiviz Pedro Martínez Reyes.

La fuente explica que “este vuelo debería tener una duración de aproximadamente unos 40-50 minutos. (…) Analizando la ruta directa entre los dos aeropuertos, las principales obstrucciones en la ruta apenas llegaban a los 1000 pies sobre el nivel del mar exceptuando dos importantes elevaciones: Pinares de Mayarí, con su punto más alto a 3264 pies sobre el nivel del mar (995 m) y otra elevación cerca de San Benito de Mayarí con su punto más alto a 2494 pies sobre el nivel del mar (760m)”.

Los dos primeros helicópteros Mi-171 llegaron sin novedades al aeropuerto de Guantánamo. El último nunca llegó.

“Tiempo después despegaron los Helicópteros Mi-17 141 y el Mi-17 113 de las FAR encontrando los restos del CU-H1457 accidentado en las elevaciones de Pinares de Mayarí”.


El usuario Adrián LA también fue quien reveló el viernes pasado la primicia del accidente en el mismo grupo “Amantes de la Aviación Cubana”, donde ahora ofreció más detalles.

Poco después, los medios estatales confirmaron que “en la mañana de hoy [viernes], 29 de enero de 2021, se produjo un accidente de aviación cuando un helicóptero, que se trasladaba desde la provincia de Holguín hacia Guantánamo, se estrelló contra una elevación. Como resultado del accidente fallecieron los cinco tripulantes de la aeronave”.

Según la única nota oficial hasta el momento, “una comisión del Ministerio de las Fuerzas Armadas Revolucionarias investiga las causas del accidente”.