Chocolate MC quiere ser Ministro de Cultura

La iniciativa ha tenido repercusión entre los cubanos que vieron cómo el titular de la cartera en la isla, Alpidio Alonso, agredió a jóvenes pacíficos la semana pasada. Ahora todos se burlan de él.
Chocolate MC quiere ser Ministro de Cultura
 

Reproduce este artículo

En tono de burla, varios cubanos propusieron al músico Chocolate como nuevo ministro de Cultura, a lo que el músico contestó: “cerraré las casas de Cultura y abriré dispensarios de marihuana”.

La iniciativa ha tenido repercusión entre los cubanos que vieron cómo el titular de la cartera en la isla, Alpidio Alonso, agredió a jóvenes pacíficos la semana pasada. Esta especie de mofa pretende decir que cualquier puede llegar a ministro, incluso el polémico reguetonero.  

En el post que compartió en redes sociales, Chocolate agregó: “en fin si todos los artistas están haciendo mofa, hasta los salseros, que me pongan de ministro de cultura a mi pa’ que tú veas como los carnavales empiezan el primero de enero y terminan el 31 de diciembre”.

En estos momentos, la iniciativa se encuentra cobrando cada vez más fuerza, sobre todo a través de la recogida de firmas en diferentes plataformas digitales, aunque, claro está, no pasará de ser una ocurrencia de última hora.


La razón de esta peculiar “iniciativa” es la represión desatada este miércoles 27 de enero contra unos 30 activistas y artistas independientes que demandaban la liberación de varios compañeros detenidos arbitrariamente en la mañana, y que la institución cumpliera su promesa de un “diálogo” ese día.

Los artistas agrupados en el movimiento 27N habían acordado con el viceministro de Cultura, Fernando Rojas una nueva ronda de negociaciones a través de varios correos entre diciembre y enero, y fueron hasta el Ministerio a pedir explicaciones por las injurias vertidas contra ellos en medios estales y en espera de que el funcionario cumpliera con su palabra.

ADN Cuba supo que el régimen rápidamente convocó a sus fuerzas de seguridad y cercó las calles para evitar otra manifestación como la del 27 de noviembre, cuando se congregaron allí más de 400 personas.

Los participantes fueron detenidos con violencia aproximadamente a la 1 de la tarde este miércoles, y tres horas después las autoridades los fueron liberando, varios de ellos con visibles muestras del maltrato. Los liberados denuncian fuertes golpizas y ensañamiento con mujeres como las artistas Camila Lobón, Celia González y la curadora y crítica de arte Solveig Font.

La poeta Katherine Bisquet informó en sus redes que al reportero independiente Alfredo Martínez le fracturaron un dedo, quien luego publicó una foto con la lesión.