Noticias de Cuba Hoy: las 5 más importantes del día
Aquí las 5 Noticias de Cuba más destacadas para el jueves 28 de mayo del 2020
Noticias de Cuba Hoy: las 5 más importantes del día

Aquí las 5 Noticias de Cuba más destacadas para el jueves 28 de mayo del 2020:

1-9 nuevos casos de coronavirus en Cuba: suman 1983

Las autoridades sanitarias de Cuba confirmaron 9 casos más de coronavirus en la isla, al cierre de este miércoles 27 de mayo, para un total de 1983 infectados.

Se encuentran ingresados en hospitales para vigilancia clínica epidemiológica 555 pacientes. Otras mil 684 personas se vigilan en sus hogares, desde la Atención Primaria de Salud.

Para COVID-19 se estudiaron mil 364 muestras, resultando 9 muestras positivas. 

Los 9 casos confirmados fueron cubanos. De ellos 8 (88,8%) fueron contactos de casos confirmados, y en uno (11,1%) no se precisa la fuente de infección.


2-Disparados los incendios forestales en Cuba: más de 500 en los primeros meses del año

Desde el mes de enero hasta la fecha, en Cuba ocurrieron 502 incendios forestales, que provocaron pérdidas en 5 mil 321,63 hectáreas, según el Cuerpo de Guardabosques.  

Aunque ya terminó el período menos lluvioso en la isla, con sequías desde diciembre a abril, continúa el fuego en los bosques, a solo un mes antes del inicio en junio de la temporada ciclónica.

En lo que va del 2020 la provincia de Pinar del Río, en el extremo occidental del país, acumuló 90 afectaciones en unas 709 hectáreas de bosques naturales y protegidos, según datos oficiales publicados por la estatal Agencia Cubana de Noticias (ACN).


3-Haydée Milanés pide matrimonio igualitario sin plebiscito en Cuba

La cantante y compositora cubana Haydée Milanés, hija del conocido Pablo Milanés solicitó en un escrito que publicó en la revista cubana “Tremenda Nota”, que se aprobara el matrimonio igualitario en Cuba sin ningún plebiscito como indicó el régimen.

“La inclusión del matrimonio igualitario en Cuba dentro del artículo 68 me parecía una ley súper justa, acorde con nuestros tiempos; una ley que ya ha sido aprobada en más de 30 países. Finalmente, fue excluido de la nueva Constitución y eso significó una gran decepción para muchos, incluida yo”, empieza la hija de Pablo Milanés, uno de los que sufrió dentro de las UMAP en Cuba.


4-Embajada de Canadá en Cuba informa de una opción de vuelo a su país

La embajada canadiense en Cuba informó en su Twitter, de un próximo vuelo que sus ciudadanos y residentes, varados en Cuba por la pandemia, pueden utilizar para regresar, a través de la aerolínea mexicana Viva Aerobús. 

Según la información desde La Habana, Viva Aerobús ha programado un vuelo desde La Habana a Cancún con conexión hacia la Ciudad de México, el 5 de junio a las 09:30 a.m.


5-Amenazan de muerte desde un perfil falso a varios activistas y comunicadores LGBTI+ de Cuba

Varios activistas y comunicadores de la comunidad LGBTI+ recibieron graves amenazas en Cuba enviadas por mensajes privados desde un perfil de Facebook que fue suspendido poco después de estos ataques.

«El sábado 23 de mayo, por mi cuenta de Facebook recibí amenazas de muerte, y no solo fueron amenazas contra mí, el sujeto bajo una falsa identidad, también amenazó con que a algún familiar mío podría ocurrirle algo, y se vería como un accidente o algún problema médico», denunció el artista visual Nonardo Perea, conocido por su activismo contra el decreto 349, que regula la creación artística en Cuba.