Noticias de Cuba Hoy: las 5 más importantes del día

Aquí las 5 Noticias de Cuba más leídas del martes 15 de diciembre del 2020
Noticias de Cuba Hoy: las 5 más importantes
 

Reproduce este artículo

 

Aquí las 5 Noticias de Cuba más leídas del martes 15 de diciembre del 2020:

1-Surinam amenaza con desalojo forzoso a cubanos que piden cruzar a Guyana

Después de casi dos semanas de permanecer plantados en un muelle del occidente de Surinam, en Nickerie, los cubanos fueron informados de que deben abandonar el sitio o de lo contrario serían desalojados, incluso por la fuerza de ser necesario.

Según versiones de los migrantes, en una reunión con el jefe de la policía y del gobierno de Nickerie, les fue comunicado que Guyana ha negado de manera oficial su ingreso al país.

“El encuentro transcurrió sin incidentes, muy organizado y en medio de una fuerte presencia militar, incluso con agentes uniformados que portaban armas largas”, dijo a Radio Televisión Martí, Yissel, una joven que se ha mantenido acopiando y divulgando en las redes sociales el testimonio gráfico de la situación en los últimos días.


2-Muy inoportuna la unificación monetaria, opinan cuentapropistas y expertos

Desde Valencia, España, el economista y académico Elías Amor Bravo, considera que los emprendedores la van a pasar muy mal ante la inflación que provocará este proceso.

La tasa de cambio elegida será de 24 pesos cubanos por un dólar, pero habrá que esperar para ver el impacto que tendrá en el mercado informal, que es donde se reflejará el valor real del peso nacional frente al resto de las divisas. Los nuevos salarios y pensiones en el país provocarán inevitablemente una inflación.

“El trabajo privado está paralizado prácticamente en la isla desde que comenzó la pandemia, cuando se cerraron restaurantes, hostales y otros negocios y los empresarios no han recibido compensación, ni ayuda alguna de parte del estado. Es el peor momento que el régimen comunista podría haber elegido para implementar medidas, que ellos creen que servirán para actualizar la economía. Es todo lo contrario”, apuntó el economista.

Las tarifas de los servicios de suministro de agua, electricidad y gas, que son esenciales para operar los negocios privados, aumentarán a partir del próximo mes, informó la ministra de Finanzas y Precios, Meisi Bolaños Weiss.


3-Castrismo implementará un “corralito” financiero a partir de enero de 2021

El economista cubano, Pedro Monreal, señaló en sus redes sociales que las nuevas medidas anunciadas por el régimen de la isla para 2021 parecen ser variantes de "corralito" financiero y de "cepo" cambiario.

Precisamente este lunes, la presidenta del Banco Central de Cuba (BCC), Marta Wilson González, explicó la creación de un Certificado de Depósito en EUR o USD para las personas que decidan traspasar desde sus saldos actuales en CUC.  

Para ello, la tasa de interés será del 0,15% anual y no pueden recibir depósitos ni realizar transferencias hacia otros productos bancarios.


4-Cubano denuncia que lo despidieron por publicar a favor de libertad de expresión

El cubano Jorge Caballeiro Figueredo denunció a través de sus redes sociales que ha quedado “interrupto” en su centro laboral, presuntamente por sus publicaciones a favor de la libertad de expresión en la isla. En su perfil en Facebook, detalló en un post titulado: “¡Debate entre lo correcto y lo conveniente¡”:

“Hace unos días hice una publicación en mi muro, condenando el asesinato moral, la difamación, el odio y el irrespeto a la libertad de expresión... a mi modo de ver y de pensar hice lo correcto, pero no necesariamente lo conveniente a juicio de otros. 2 días después me llegan mensajes donde se me comunica que estoy interrupto y me mandan para mi casa, cuando hacía unos días me habían ubicado en una obra de construcción que era por lo menos para 6 meses de trabajo”.

Caballeiro Figueredo, precisó además: “Sin ningún motivo aparente ni explicación me sacan de la obra y más aún en el tiempo que hoy vivimos”.


5-MSI quiere acompañar a Maykel Osorbo en ofrenda a San Lázaro por presos políticos

Los artistas, activistas y periodistas independientes, que se acuartelaron en Damas 955, sede del Movimiento San Isidro (MSI) en La Habana Vieja, para exigir la liberación del rapero contestario Denis Solís González, acusado en un juicio sumario sin garantías legales de “desacato”; ratificaron este lunes 14 de diciembre a través de un comunicado su disposición para “continuar en la senda de la libertad”.

En el documento compartido en redes sociales, se detalla además que continuarán luchando por la liberación de Solís y del joven Luis Robles, quien se manifestó pacíficamente en el boulevard de San Rafael y también ha sido acusado arbitrariamente de “desacato”.

Los atrincherados en San Isidro subrayan su decisión de acompañar a Maykel “Osorbo” Castillo el próximo 17 de diciembre en la peregrinación hasta el Santuario Nacional de San Lázaro, en el municipio Boyeros, de la capital cubana. El rapero llevará “la ropa de preso por él utilizada estos últimos meses, un performance a favor de la liberación de Silverio Portal Contreras”


 

Recomendaciones

 

Relacionados