Noticias de Cuba Hoy: las 5 más importantes del día
Aquí las 5 Noticias de Cuba más leídas del miércoles 18 de noviembre del 2020
Noticias de Cuba Hoy: las 5 más importantes del día
 

Reproduce este artículo

Aquí las 5 Noticias de Cuba más leídas del miércoles 18 de noviembre del 2020:

 

1-Ahora solo quiere dólares: Raúl Castro lidera reunión de comunistas sobre unificación monetaria

El dictador y líder del gobernante Partido Comunista de Cuba (PCC, único legal), Raúl Castro, encabezó este martes un encuentro de la cúpula de la organización principal de la dictadura para analizar la inminente unificación monetaria y cambiaria en el país, informan medios oficiales cubanos.

En un breve reporte de la televisión de propaganda estatal cubana puede verse al general Castro, de 89 años, con mascarilla quirúrgica y su tradicional uniforme militar, en aparente buena salud, dirigiéndose a altos cargos del PCC, entre ellos el presidente designado por él, Miguel Díaz-Canel, y el número dos de la organización política, el fiel José Ramón Machado Ventura.

La unificación monetaria, conocida oficialmente como la “tarea ordenamiento”, es una de las reformas pendientes más importantes que tiene la empobrecida isla y comprende la desaparición del peso convertible o CUC, equivalente dentro del país al dólar estadounidense, lo que dejará al peso cubano (CUP), equivalente a 4 céntimos de dólar, como la única moneda local.

Los breves “pantallazos” del dictador, están dirigidos a disipar los rumores sobre su estado de salud o muerte, como el desliz del prestigioso medio Radio Francia Internacional, que recientemente “mató” al autócrata Raúl Castro al publicar por “un problema técnico” el obituario que tiene preparado del mismo de manera anticipada, según explicó en una nota de disculpas.


2-Convocan a "susurro poético" para exigir liberación de Denis Solís

El Movimiento San Isidro convocó este 17 de noviembre a las 4:30 p.m a un susurro poético en La Habana Vieja para exigir la liberación inmediata de Denis Solís González, condenado a ocho meses de prisión por supuesto 'desacato'.

Unas 13 personas, entre periodistas, activistas y artistas, se encuentran atrincherados en la sede de dicho movimiento para apoyar, desde la literatura, al músico contestatario encerrado en Valle Grande.

Se trata de un gesto que surgió frente a la estación policial de Cuba y Chacón y que quieren mantener como aliento poético mientras Denis esté encarcelado.


3-Omara Ruiz Urquiola critica a prensa extranjera por no cubrir ola represiva en Cuba

La profesora cubana, Omara Ruiz Urquiola, criticó a las agencias de noticias extranjeras, que tienen corresponsalías en la isla, por no cubrir la reciente ola represiva contra activistas, periodistas y artistas.

La académica cuestionó el silencio de agencias como EFE, Reuters y AP sobre la dura realidad de los que adversan pacíficamente al régimen de La Habana.

"Me dirigí a las instituciones internacionales porque han hecho caso omiso de la realidad de Cuba desde el año 1959. Siguen varados en toda la fotografía de la épica revolucionaria, la etapa romántica, idílica e invisibilizan con toda intención la realidad de lo que nos está pasando", señaló.


4-José Daniel Ferrer al Movimiento San Isidro: "Estamos con ustedes"

El coordinador general de la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU) José Daniel Ferrer, envió un mensaje al Movimiento San Isidro: “Estamos con ustedes hermanos”. El opositor santiaguero y exprisionero político, compartió  en su cuenta oficial en Twitter las siguientes palabras del periodista y académico José  Raúl Gallego:

Un grupo de cubanos convocan a que los acompañen en la sede del Movimiento San Isidro y desde las redes a reclamar la liberación del músico Denis Solís. Poesía contra represión”, junto  a los hastags #ACubaYChacónXDenis #NoALaViolenciaPolicial #FreeDenis.

Con su mensaje, Ferrer apoya la determinación de una decena de activistas, artistas y periodistas independientes que se encuentran atrincherados en la sede de dicho movimiento para exigir la liberación inmediata del joven opositor Denis Solís González, condenado arbitrariamente a ocho meses de prisión por presunto 'desacato' y quien se encuentra actualmente en la cárcel de Valle Grande.


5-Policía política arresta, multa y amenaza a reportero de Palenque Visión

Yoel Acosta Gámez, miembro de la Alianza Democrática Oriental y reportero de la agencia Palenque Visión, declaró a Cubanet que fue arrestado este 16 de noviembre. Tras ser liberado bajo amenazas, el activista afirmó al citado medio independiente: “Quiero denunciar ante la opinión pública nacional e internacional que fui objeto de una detención arbitraria, por lo cual fui llevado hacia la unidad de la PNR (Policía Nacional Revolucionaria)”.

Señaló además el opositor cubano: “Refirieron amenazas en contra mía, me dijeron que me iban a meter preso, que me iban a hacer un índice de peligrosidad (social predelictiva), que me iban a llevar a prisión, que en cualquier momento iban a mandar a las personas a que me dieran palos en la calle y que me quitaran los medios que yo tenía de trabajo, que me robaran el teléfono”,

El periodista refirió que el arresto, la multa y amenazas, están relacionados con los reportes que ha realizado en localidades de Baracoa, publicado por nuestra plataforma ADN Cuba en los que residentes de barrios con condiciones muy precarias denuncian la situación en la que viven.