Marco Rubio critica a candidato demócrata al Senado por no condenar a Fidel Castro
El senador cubanoamericano criticó al candidato demócrata al Senado de EE.UU, Raphael Warnock, por no fijar su posición respecto al extinto dictador Fidel Castro, quien lideró un régimen que sistemáticamente reprimió, robó y expulsó a quienes disintieron o simplemente no exhibían los valores que consideraban "revolucionarios"
Marco Rubio y Raphael Warnock
 

Reproduce este artículo

El senador cubanoamericano Marco Rubio criticó al candidato demócrata a integrar el Senado de los Estados Unidos, Raphael Warnock, por no fijar su posición respecto al extinto dictador cubano Fidel Castro, quien lideró un régimen que sistemáticamente reprimió, robó y expulsó a quienes disintieron o simplemente no exhibían los valores que consideraban "revolucionarios".

Precisamente, la mayoría del exilio cubano en Estados Unidos (asentado sobre todo en Florida), tienen a Fidel como responsable principal de la tragedia cubana.

"El reverendo Raphael Warnock no condenará a Fidel Castro y elude las preguntas sobre él por la misma razón que muchos (no todos) los demócratas lo hacen, quieren los votos y el apoyo de los socialistas y las personas que creen que Castro fue un héroe", consideró Rubio y así lo expresó en un tuit.

Al reverendo Warnock, aspirante demócrata al Senado de EE.UU, le han llovido las críticas tras eludir una pregunta el domingo sobre su asistencia en 1995 a un discurso dado en una iglesia de Harlem por el fallecido dictador cubano Fidel Castro.

Warnock, quien se enfrenta a la senadora de Georgia Kelly Loeffler, dijo que él era "un pastor de jóvenes", sin ningún poder de decisión, cuando la Iglesia Bautista Abisinio, donde trabajaba en ese entonces, recibió a Castro, refiere un reporte del Washington Times.

"¿Asistió al discurso y comprende por qué hay tanta gente que ve a Castro como un tirano asesino y no como alguien a quien celebrar?", le preguntó a Warnock el presentador Jake Tapper, de "State of the Union", programa de CNN.


"Yo era pastor de jóvenes. No tuve nada que ver con ese programa. No tomé ninguna decisión sobre el programa. Nunca conocí al dictador cubano y por eso no estoy conectado con él", respondió el reverendo.

El aspirante demócrata hace campaña para una de las dos carreras de segunda vuelta del Senado de Georgia, programada para el 5 de enero, que determinarán el control del Senado, señala el Washington Times.

"Hace veinticinco años, el reverendo Warnock era pastor de jóvenes y no estaba involucrado en ninguna decisión en ese momento", dijo a Fox News, a tono con su jefe, Terrence Clark, portavoz de la campaña.

Clark aclaró que Warnock se desempeñó como pastor de jóvenes cuando ocurrió el discurso de Castro y como "pastor asistente" más tarde en su mandato en la iglesia.

El portavoz del Comité Senatorial Nacional Republicano (NRSC), Nathan Brand criticó la negativa de Warnock a responder y publicó este martes en Twitter un video editado de la campaña de Warnock al que, dijo, se tomó la libertad de "añadir contexto".

Brand había señalado en un tuit anterior: "El demócrata de Georgia Raphael Warnock no dirá si asistió a la 'fiesta de amor' de 1995 por el asesino dictador Fidel Castro. Presionado por @jaketapper en @CNNSotu, Warnock se niega a decir si estuvo en un evento donde la multitud coreaba '¡Fidel! ¡Fidel! ¡Fidel!".

 

(Con información de Radio y Televisión Martí)