Continúa represión en Cuba: Vuelven a detener arbitrariamente a activistas

Durante varios días consecutivos la Seguridad del Estado cubano ha detenido arbitrariamente a activistas, artistas y periodistas independientes que exigen la liberación del joven Denis Solís
Continúa represión en Cuba: Vuelven a detener arbitrariamente a activistas cubanos
 

Reproduce este artículo

Según se ha reportado en redes sociales que la policía política ha detenido arbitrariamente esta tarde (domingo 15 de noviembre) a un  grupo de activistas, artistas y periodistas independientes, que se dirigían a la Estación Policial de Cuba y Chacón en La Habana, para continuar exigiendo la liberación del joven opositor Denis Solís.

En una transmisión en directo por la página de Facebook de ADN Cuba, realizada por el colaborador Esteban Rodríguez, se observa como los activistas a favor de la democracia en la isla, se encontraban leyendo poesía, cuando fueron interrumpidos por agentes uniformados y de civil en plena calle.

Efectivos del régimen arremetieron contra la periodista independiente Iliana Hernández, para intentar quitarle su teléfono móvil y luego fue encerrada y conducida en una patrulla.

 

El activista Héctor Luis Valdés Cochó denunció en sus redes sociales: “Acaban de ser detenidos, Iliana Hernández, Katherine Bisquet Rodríguez (poeta), Anamely Ramos González (historiadora del arte), Maykel Castillo Pérez (rapero conocido como Maykel Osorbo), Esteban Rodríguez (reportero de ADN Cuba) y el artista Luis Manuel Otero Alcántara.

“Solo por leer poesía en la vía pública: ¡POESÍA!”, señaló el activista junto a los hastags #4toDíaDeRepresión, #FreeDenis y #TocanAUnoTocanATodos.

Luis Manuel Otero durante la directa transmitida por ADN Cuba afirmó: “Esto es un ejercicio de resistencia, de paz, poesía, vamos a seguir reclamando por nuestro hermano. No  voy a dormir cómodo hasta que suelten a mi hermano (…) comprendimos que lo que nos hace superior a la Seguridad del Estado es el arte”.

 

Pedro Vaca, Relator Especial para la Libertad de Expresión  en el Consejo de Derechos Humanos de la ONU, publicó en Twitter: “registramos con preocupación esta nueva ola de detenciones a periodistas y activistas cubanos que se suman a un patrón ya diagnosticado - y lamentablemente vigente- de silenciamiento a las voces críticas en la isla”.

 

Vaca compartió una denuncia realizada por ARTICLE 19 MX-CA, Organización internacional de derechos humanos por la defensa de la libertad de expresión y el derecho a la información.

“ARTICLE 19 tiene conocimiento de la detención de 14 personas, activistas y periodistas, desde la mañana del día de hoy (14 de noviembre). Según los testimonios, fueron detenidos en la delegación de Cuba y Chacón, cuando demandaban la liberación del activista Denis Solís.  Las personas detenidas son Anamely Ramos , Luis Alcantara, Maykel Castillo, Iliana Hernández, Alfredo Martínez, Hector Valdés Cocho, Amaury Pacheco, Michel Matos, Lázaro Valle Roca, Jorge Luis Estien, Katherine Bisquet, Yunier Gutiérrez, Adrián Rubio y Yasser Castellanos”.

“De acuerdo con los testimonios, las detenciones no tienen fundamento legal alguno. Sin embargo, actos arbitrarios como estos, han sido documentados por ARTICLE 19, identificando como un patrón contra la disidencia y las voces críticas. ARTICLE 19 demanda al Gobierno de Cuba la liberación inmediata de las personas detenidas, garantizando su integridad física y psicológica, y su seguridad personal. Cualquier daño que sufran las personas durante su detención es absoluta responsabilidad de las autoridades”, manifestaron.

“Ayer estuve por primera vez en un calabozo y recuerdo el sonido chirriante de la reja al cerrar. Sentí escalofríos, pero al recostarme en el cemento frio vi, toscamente rallado en la piedra el letrero de Dama de blanco. Se me salieron las lágrimas, me sentí acompañada por esa persona desconocida, también violentada en un pasado reciente. Necesitamos reconectarnos en un solo cuerpo nacional, con el amparo de la poesía y de nuestra amistad inquebrantable. Siempre, la lógica del amor, desnuda y poderosa, frente a la lógica de la violencia”, refirió en Facebook Anamely Ramos González.

En tanto, Michael Kozak, subsecretario de Estado de Estados Unidos para el Hemisferio Occidental, también condenó las recientes detenciones arbitrarias contra quienes no siguen el coro castrista.

“El artista Luis Manuel Otero Alcántara vuelve a ser detenido injustamente”, dijo el funcionario norteamericano  en su cuenta oficial en Twitter. “El régimen cubano utiliza sistemáticamente detenciones arbitrarias para intimidar a los cubanos que se pronuncian valientemente contra los abusos”, criticó en la mencionada red social. “Solo este año, cientos han sido arrestados e interrogados por ejercer su derecho a la libertad de expresión”, añadió Kozak.

Fuerzas policiales y de la Seguridad del Estado del régimen han estado deteniendo a varios activistas cubanos, en seguimiento a las acciones represivas que desplegaron la víspera para sofocar el plantón frente a la estación policial de Cuba y Chacón, donde una decena de cubanos se apostaron para exigir la liberación de Denis Solís, preso desde el lunes pasado.