Policía política arresta, multa y amenaza a reportero de Palenque Visión
El periodista y activista cubano Yoel Acosta Gámez denunció que fue arrestado arbitrariamente, multado y amenazado por la policía política
 

Reproduce este artículo

Yoel Acosta Gámez, miembro de la Alianza Democrática Oriental y reportero de la agencia Palenque Visión, declaró a Cubanet que fue arrestado este 16 de noviembre. Tras ser liberado bajo amenazas, el activista afirmó al citado medio independiente: “Quiero denunciar ante la opinión pública nacional e internacional que fui objeto de una detención arbitraria, por lo cual fui llevado hacia la unidad de la PNR (Policía Nacional Revolucionaria)”.

Detalló Cubanet que el periodista “también resultó multado con 2.000 pesos en moneda nacional”.

“Iba a visitar a mi madre. Fui interceptado por dos policías uniformados y un agente de la Seguridad del Estado. Me condujeron hacia la unidad de la PNR sin ninguna justificación. Al llegar, un Teniente Coronel llamado Elizardo, jefe de Instrucción Penal y un oficial del Departamento de Seguridad del Estado conocido como Rogelio, me dijeron que estaba detenido porque tengo una acusación por ‘usurpación de funciones”, indicó Acosta Gámez, según un reporte de Radio Televisión Martí.

Señaló además el opositor cubano: “Refirieron amenazas en contra mía, me dijeron que me iban a meter preso, que me iban a hacer un índice de peligrosidad (social predelictiva), que me iban a llevar a prisión, que en cualquier momento iban a mandar a las personas a que me dieran palos en la calle y que me quitaran los medios que yo tenía de trabajo, que me robaran el teléfono”,

El periodista de Palenque Visión refirió que el arresto, la multa y amenazas, están relacionados con los reportes que ha realizado en localidades de Baracoa, en los cuales expone “la realidad de cómo viven los cubanos de a pie, los cubanos que viven en montes, en montañas, en lugares aledaños, a los cuales ningún representante del Partido y el Gobierno ha llegado”.

Acosta Gámez publicó estos videos y entrevistas por ADN Cuba en los que residentes de barrios con condiciones muy precarias denuncian la situación en que viven.

 

Acosta Gámez acotó que sus entrevistas siempre son realizadas con el consentimiento de las personas involucradas a partir de “de común acuerdo”. “Le he explicado muy bien a la persona a la hora de yo llegar a su casa, a la hora de ser entrevistada, que esto es para presentarlo ante instituciones y ante agencias internacionales, para que se conozca su caso en el mundo entero, y estas personas han estado totalmente de acuerdo”, aseguró.

“Son personas que están, totalmente, abandonados acá en la ciudad de Baracoa y que ellas mismas, por su propia voluntad, me pidieron que divulgara las condiciones precarias que soportaban ya que el gobierno no atendía sus necesidades y demandas”, explicó el reportero a Radio Televisión Martí.

“La multa de 2 mil pesos que me impusieron debo pagarla en 72 horas, de lo contrario voy a ser puesto a disposición de los tribunales e iré a prisión. También me amenazaron con hacerme un índice de “peligrosidad social pre delictiva” si seguía haciendo ese tipo de trabajos”, aseguró el comunicador.

El activista sostiene que seguirá firme realizando su trabajo y acusa al régimen castrista de las amenazas y represalias que orquesta en su contra

Los periodistas independientes en Cuba, son víctimas constantemente del acoso, amenazas, arrestos arbitrarias y persecución por parte de la policía política. La figura penal de “peligrosidad social predelictiva” es a una de las que más recurre la Seguridad del Estado para inculpar a activistas y reporteros que disienten de la falsa narrativa oficial y denuncian la constante falta de derechos humanos en la isla.

El Grupo de Trabajo de Naciones Unidas sobre la Detención Arbitraria recientemente indicó que los arrestos sin justificación legal y las persecuciones sonuna práctica sistemática en Cuba contra la población civil.