Noticias de Cuba Hoy: las 5 más importantes del día
Aquí las 5 Noticias de Cuba más destacadas para el viernes 7 de agosto del 2020
Noticias de Cuba Hoy: las 5 más importantes del día
 

Aquí las 5 Noticias de Cuba más destacadas para el viernes 7 de agosto del 2020:

1-Se disparan los casos de coronavirus en Cuba: 54 en un día

Las autoridades sanitarias de Cuba confirmaron 54 casos nuevos de coronavirus y ningún fallecido al cierre del 6 de agosto, para un total de 2829 infectados. Unos 310 pacientes se mantienen ingresados con la enfermedad.

De los 54 diagnósticos, 52 son son cubanos; de ellos, 47 fueron contactos de casos confirmados, cuatro con fuente de infección en el extranjero y de uno no se conoce la fuente de infección, según el último informe del Ministerio de Salud Pública.

Los grupos de edad afectados fueron: menores de 20 años siete, de 21 a 40 años 27, de 41 a 60 años 16 y de más 60 años cuatro. El 74% (40) fueron asintomáticos.


2-Viuda de El Dany apoya reclamo de justicia por la muerte del reguetonero

La viuda del músico cubano Daniel Muñoz, El Dany, se sumó este jueves a las peticiones de justicia y esclarecimiento sobre las circunstancias en las que murió el reguetonero el 18 de julio.

Iraisel se ha mantenido discreta sobre el trágico deceso de su pareja y padre de su hija Danielita, pero en sus historias de Instagram compartió una captura de pantalla de la última denuncia hecha por Yomil, el compañero musical de El Dany, quien sostiene que fue víctima de “negligencia médica”.


3-Unión Eléctrica comenzará a cobrar deudas de cubanos que no pagaron el servicio durante cuarentena

La Unión Eléctrica (UNE), empresa estatal que provee este servicio en Cuba, comenzará a cobrar las deudas acumuladas durante la cuarentena por coronavirus, cuando se aplazó la obligatoriedad de abonar para que los usuarios no se expusieran a contagios en las habituales colas.

En una nota informativa difundida este jueves por medios estatales, la UNE “hace un llamado a todos sus clientes a abonar las cuentas de consumo mensual y disminuir en el menor plazo las deudas pendientes”, para lo cual se han reanudado los servicios y cobros en las oficinas comerciales de todo el país, excepto en la provincia de La Habana afectada por un rebrote de la COVID-19.

Carlos Misael Rodríguez, director comercial de la empresa estatal, dijo que, al tomarse la decisión de aplazar los cobros del servicio eléctrico, se ha generado “un número importante de cuentas por cobrar que es necesario liquidar” lo antes posible.


4-Régimen elimina el listado de actividades autorizadas para el trabajo por cuenta propia

Las autoridades cubanas anunciaron el 6 de agosto en el programa Mesa Redonda que eliminarán el listado donde aparecían las actividades por cuenta propia —privadas— autorizadas por el régimen.

Ese listado, que databa de 2010, fue duramente criticado por ilógico, ya que intentaba controlar hasta las ocupaciones más pequeñas. Entre las disposiciones que provocaron risa estuvo la de autorizar oficios como el de “desmochador de palmas”, entre otros por el estilo.

El régimen de La Habana está pasando por una de las crisis económicas más recias de los últimos años, agravada por el coronavirus, lo que fuerza a tomar medidas económicas para liberalizar la economía.


5-“Dejemos de apoyar la dictadura”: nadador Hanser García está contra remesas y viajes a Cuba

Hanser García, el nadador cubano que llegó a ser el mejor deportista de esa especialidad en el país en la última década, apoya la campaña contra los viajes a Cuba y el envío de remesas.

En un breve video compartido en Facebook, el atleta de alto rendimiento que llegó a participar en una final olímpica, y fue medallista en Juegos Panamericanos, hizo su llamado a no “no apoyar a la dictadura”, que estaría beneficiándose del dinero de los emigrados.

“Los estoy invitando a que no viajen a Cuba. El dinero que estamos mandando, el dinero que estamos llevando es para la dictadura cubana”, aseguró García.