Noticias de Cuba Hoy: las 5 más importantes del día
Aquí las 5 Noticias de Cuba más destacadas para el viernes 31 de julio del 2020
Noticias de Cuba Hoy: las 5 más importantes del día

Aquí las 5 Noticias de Cuba más destacadas para el viernes 31 de julio del 2020:

1-Tormenta Isaías se convierte en huracán al sur de Bahamas

La tormenta Isaías se convirtió este viernes de madrugada en huracán categoría 1 al sur de las Bahamas con vientos máximos sostenidos de hasta 130 kilómetros por hora, según informó el Centro Nacional de Huracanes (NHC, en inglés).

Según el último boletín del NHC, de las 04.00 GMT, el ojo de Isaías está ubicado a 130 kilómetros al sureste de la isla Gran Inagua, al sur de las Bahamas, y avanza en dirección noroeste a unos 30 kilómetros por hora.

Los meteorólogos del NHC prevén que Isaías mantenga su dirección y que pueda tocar tierra en la islas del sur de Bahamas en las próximas horas, que pase cerca de las Bahamas centrales la próxima noche y el sábado puede tocar tierra en el norte del archipiélago y sur de Florida (EEUU).


 

2-Reportan al menos seis suicidios en cárceles cubanas sin que el régimen informe

Un informe de la Organización no Gubernamental Archivo Cuba reveló este jueves que "en los últimos meses" han ocurrido al menos seis suicidios en las cárceles cubanas sin que el régimen haya dado cuenta de ellos, y señala como causas las "malas condiciones de vida dentro del penal, castigos excesivos y en muchas ocasiones desmedidos".

"Siempre hemos sospechado que ocurren muchas muertes no reportadas de personas bajo custodia en Cuba. Se trata de personas olvidadas a las que nadie mira por no estar clasificadas como prisioneros políticos o de conciencia", dijo a EFE María Werlau, directora de la ONG.

El documento elaborado por Archivo Cuba a partir de informes suministrados por la organización opositora Alianza Democrática Oriental, remite una base de datos que documenta asesinatos extrajudiciales en Cuba y muertes por suicidio no declaradas oficialmente desde 1959.


3-Seguridad del Estado amenaza a periodista cubana con quitarle sus hijos

La periodista independiente y colaboradora del proyecto audiovisual Palenque Visión, Yadisley Rodríguez Ramírez, fue arrestada la noche del 27 de julio por la Seguridad del Estado en Camagüey.

El coordinador de Palenque Visión, Rolando Rodríguez Lobaina, denunció a través de su cuenta de Facebook que Yadisley había sido detenida en un operativo militar en que lo buscaban a él.

“Arrestan a reportera de Palenque Visión en Camagüey Yadisley Rodríguez Ramírez en horas de la noche, luego de que numerosos efectivos militares invadieran su hogar en busca de mi persona”, escribió el también activista.


4-Estados Unidos sanciona a Havin Bank, banco del régimen cubano con sede en Londres

La Oficina de Control de Bienes Extranjeros del Departamento del Tesoro de Estados Unidos sancionó este jueves al Havin Bank, un banco del régimen cubano con sede en Londres, mediante su incorporación a la lista de “Nacionales Especialmente Designados” (SDN).

Dicha lista reúne entidades, compañías e individuos que actúan económicamente en beneficio de regímenes u organizaciones criminales sancionadas por Estados Unidos. Pertenecer a la misma supone para cualquier entidad el bloqueo de sus bienes y la prohibición para ciudadanos y entidades estadounidenses de tratar con ella.

El Havin Bank, actual nombre del Havana International London Bank, es el único banco cubano fundado y establecido fuera de la isla. Entre 2013 y 2018 tuvo como director a un aristócrata británico, al parecer clave para los negocios del régimen castrista en “el viejo continente”.


5-Policía confisca medio millón de dólares en piezas de autos a cuentapropista cubano

Fuerzas de seguridad cubanas detuvieron a un residente del municipio Cotorro que tenía guardadas en su casa piezas de autos y otros productos por valor de medio millón de dólares, aseguraron medios oficiales de la Isla.

Tenía, además de su casa, un taller de cristalería ilegal y otros dos inmuebles utilizados como viviendas particulares, bajo prestanombres de su misma familia, con tal de que no lo descubrieran. 

En una de esas casas la Policía encontró dinero en efectivo por valor de 15 800 euros, 1100 dólares, 68 000 CUC y 57 000 CUP. Es posible que todo el patrimonio junto de este hombre ascendiera a más de un millón de dólares, según las autoridades.