Noticias de Cuba Hoy: las 5 más importantes del día
Aquí las 5 Noticias de Cuba más destacadas para el viernes 17 de julio del 2020
Noticias de Cuba Hoy: las 5 más importantes del día
 

 

Aquí las 5 Noticias de Cuba más destacadas para el viernes 17 de julio del 2020:

1-Toda Cuba menos La Habana iniciará la última fase de reapertura

Todo el territorio de Cuba excepto La Habana y su provincia vecina de Mayabeque entrarán el próximo lunes en la tercera y última etapa de la reapertura tras la pandemia del coronavirus, aunque las fronteras seguirán cerradas hasta que mejore la situación en la capital, donde aún se registran contagios.

El primer ministro cubano, Manuel Marrero, informó este jueves que La Habana permanecerá hasta nueva orden en la fase 1, que incluye el restablecimiento del transporte público urbano, la reapertura con aforo limitado de restaurantes y bares y el acceso a las playas, entre otras medidas. La provincia de Mayabeque, por su parte, seguirá en la fase 2, que amplía el acceso a otros lugares públicos, permite reanudar algunas actividades culturales y el turismo internacional limitado a varios cayos de las costas cubanas y sin contacto con la población local.


2-En 72 tiendas de Cuba comenzará venta de aseo y alimentos en dólares, "inicialmente"

El próximo lunes 20 de julio a los cubanos que puedan pagarlos se les permitirá adquirir productos de alimentos y aseo de “gama media y alta” en moneda libremente convertible (MLC), sobre todo en dólares estadounidenses, mediante una tarjeta bancaria.

La medida llega en medio de un desabastecimiento generalizado y enormes colas para adquirir suministros que ahora serán concentrados en 72 establecimientos y centros comerciales en todo el país, pertenecientes a las empresas estatales Tiendas Caribe y la Corporación Cimex.


3-Régimen de Cuba elimina gravamen del 10% al dólar en medio de grave crisis

El régimen de Cuba eliminará a partir del próximo 20 de julio el gravamen del 10% al dólar estadounidense vigente desde 2004, una medida reclamada por la ciudadanía que ahora tomaron porque forma parte de un plan para paliar su actual crisis económica, agravada por los efectos del virus.

El impuesto del 10 % en las operaciones con dólares se estableció en Cuba en 2004 en respuesta a las restricciones del embargo estadounidense y su derogación próxima coincide con el inicio de la venta minorista de productos básicos en divisas, dentro de la estrategia del Gobierno para reflotar su maltrecha economía.


4-Liberan a opositores de Holguín tras 24 horas de detención y amenazas

Tres miembros de una familia de opositores en Holguín, acosados desde hace meses por el régimen cubano, y capturados el miércoles, fueron puestos en libertad este jueves.

Se trata de los hermanos Fidel Manuel Batista Leyva, Ada Iris y Ana Iris Miranda Leyva, liberados luego de 24 horas de detención arbitraria.


5-Cuatro nuevos casos de coronavirus en Cuba: suman 2444

Las autoridades sanitarias de Cuba confirmaron cuatro nuevos casos de coronavirus en la isla y ningún fallecido, al cierre del 16 de julio, para un total de 2444 infectados.

Al día de hoy, se encuentran ingresados en hospitales para atención clínico epidemiológica 213 pacientes. Otras 213 personas de vigilancia en la atención primaria de salud.

En los últimos 15 días las provincias con mayor tasa de incidencia de casos de coronavirus han sido La Habana y Mayabeque.