Desde este martes, los hermanos, exprisioneros políticos y de conciencia Ana Iris Miranda Leyva, Ada Iris Miranda Leyva y Fidel Manuel Batista Leyva, miembros del Comando Olegario Charlot Spileta, de Holguín, se encuentran detenidos por la policía del régimen.
Los opositores cubanos habían salido en la tarde de este martes a realizar varias diligencias domésticas, cuando en el camino fueron detenidos y conducidos a la Primera Unidad Policial de la oriental provincia, donde resultaron acusados de “amenaza” y “difamación”, se precisó en un reporte publicado por Cubanet.
Según madre de los activistas, Maydolis Leyva Portelles, varios vecinos de la comunidad esperaron que los hermanos salieran de la vivienda para avisar a la Policía.
“Ellos son de la brigada de respuesta rápida que siempre no asedia. Apenas mis hijos salieron ellos llamaron para avisar y, pasadas varias horas sin tener noticias, después de mucha insistencia logré saber que habían sido arrestados”, dijo Leyva Portelles a CubaNet.
Además, según la mujer, sus tres hijos se mantendrían en huelga de hambre.
“En el momento de cualquier detención ellos entran en huelga de hambre; así yo puedo denunciarlo con certeza. Por eso estoy inquieta: Ada Iris pesa 91 libras, Ana Iris casi 78 libras y Fidel, aunque no quiso pesarse, también está muy delgado”, advirtió Leyva Portelles, quien también se desempeña como activista.
La familia de opositores de Holguín ha venido sufriendo los desmanes de policías y agentes de la Seguridad del Estado cubano, y anteriormente han sido notificados por el régimen de que van a ser acusados penalmente por los mismos sujetos que los han agredido, pertenecientes a grupos progobierno conocidos como brigadas de respuesta rápida.
Maydolis Leyva Portelles informó el pasado domingo en su perfil de Facebook que “dos esbirros de la policía”, a quienes identificó solamente como el mayor Fernando, que ejerce de segundo jefe de la unidad El Anillo, y Blanca, se presentaron a su casa para informarles que se les iniciara un proceso penal, a partir de la denuncian de personas que conforman esos grupos de civiles procastristas.
“¡S.O.S URGENTE! Dos esbirros de la policía, el Mayor Fernando (2do jefe de la unidad “El Anillo") y Blanca, acaban de presentarse en nuestra casa para decir que estamos acusados penalmente por los mismos chivatos represores que nos dan golpes y nos tienen amenazados de muerte, los violentos grupos de respuesta rápida”, escribió Leyva Portelles.
“Toda esta represión se debe a qué somos activistas de derechos humanos y estamos muy comprometidos con la lucha por la democracia del pueblo de Cuba y la libertad de todos los presos políticos”, reiteró la activista.
“Responsabilizo por la vida de mis hijos, la mía propia y la de mis dos nietos de 12 y 13 años a Raúl Castro y Miguel Díaz-Canel, a los grupos de respuesta rápida, al jefe de la Policía Nacional Revolucionaria, a la Seguridad del Estado y al teniente coronel Alejandro, jefe de Enfrentamiento de Holguín”, concluyó la mujer, quien teme quedar detenida y dejar a sus nietos solos, en la vivienda familiar.