Noticias de Cuba Hoy: las 5 más importantes del día

Aquí las 5 Noticias de Cuba 🇨🇺 más leídas del miércoles 23 de junio del 2021
Noticias de Cuba Hoy: las 5 más importantes del día
 

Reproduce este artículo

Aquí las 5 Noticias de Cuba 🇨🇺 más leídas del miércoles 23 de junio del 2021:

1-Nueva York: Cubanos se manifiestan por la libertad de los presos políticos

Un grupo de cubanos se encuentra este 23 de junio frente a las oficinas de Naciones Unidas en Nueva York, Estados Unidos, para pedir la libertad de los presos políticos de la Isla.

ADN Cuba está en el lugar cubriendo en vivo la protesta.

"La manera en la que estamos aquí nosotros, en la que estamos proyectándonos hacia la ciudad de Nueva York no es ni gratuita ni exagerada. Esta es la representación fiel de cómo se vive en Cuba. Cubanos viven atados de manos y con una especie de garrote en el cuello y sometidos por un régimen que no respeta las libertades civiles ni individuales", declaró el escritor Carlos Manuel Álvarez, presente en la manifestación.


2-Cubanos reportan apagones en varias provincias del país

Desde este 22 de junio, decenas de cubanos en redes sociales reportan apagones en la Isla, que se prolongan por varias horas.

Los reportes monitoreados por ADN Cuba incluyen las provincias Pinar del Río, Artemisa, Matanzas, Sancti Spíritus, Santiago de Cuba y el municipio Bayamo, en Granma.

El medio oficialista Telepinar informó los horarios por zona en que habrían cortes de electricidad esta semana, sin embargo, no explica causas.


3-Cubanos rescatan a una niña perdida en Selva del Darién

Un grupo de cubanos rescató a una niña perdida en la peligrosa Selva del Darién, frontera entre Colombia y Panamá que cruzan a diario decenas de migrantes.

En un video difundido por Cubanos por el Mundo, se ve como uno de los hombres se hace cargo de la menor y la lleva en sus brazos por el complejo camino.

"Como los cubanos no hay nada. Dicen que cosas malas en la selva. Lo más malo que puedes encontrar en una selva es una niña abandonada. Eso es lo más malo y lo más terrible que puede pasar", se escucha a uno de los migrantes.


4-“Negro”, el rap contra el racismo en Cuba que sacude las redes

El artista y rapero cubano Eliecer Márquez Duany, más conocido como El Funky y participante del tema libertario “Patria y Vida” lanzó recientemente el tema musical “Negro” un canto contra el racismo en Cuba.

Además del Funky se unieron al tema, el artista Maykel Osorbo, participante del proyecto social de San Isidro y encarcelado actualmente por el régimen, y los artistas guantanameros Osmel Díaz y El Faraón.

"Negro es el color, negro el pensamiento; negro es el color, negro el sufrimiento; negro el ADN que heredé de mis ancestros; lo que no tiene color es el valor y el sentimiento", se escucha en el estribillo de la canción en un videoclip que se filmó en blanco y negro para reforzar dicha temática.


5-Artistas frustran acto de repudio contra Tania Bruguera

Personas convocadas por la Seguridad del Estado intentaron realizar este 22 de junio un acto de repudio a la artista Tania Bruguera en la sede del Instituto de Artivismo “Hannah Arendt” (INSTAR).

La institución compartió imágenes del suceso en redes sociales en las cuales se observa a un grupo de mujeres que llegaron hasta la casa de Bruguera —sede de la institución— para realizar uno de estos actos organizados para intimidar a opositores políticos en Cuba.

Varias artistas que se encontraban allí, entre ellas Camila Lobón y Carolina Barrero, lograron conjurar la intentona. Según declaran, identificaron al oficial de la policía política que dirigió el “operativo”, bajo el alias de “Darío”.