“Negro”, el rap contra el racismo en Cuba que sacude las redes

Se trata de un tema musical de El Funky, El Faraón, Osmel Díaz y Maykel Osorbo
 

Reproduce este artículo

El artista y rapero cubano Eliecer Márquez Duany, más conocido como El Funky y participante del tema libertario “Patria y Vida” lanzó recientemente el tema musical “Negro” un canto contra el racismo en Cuba.

Además del Funky se unieron al tema, el artista Maykel Osorbo, participante del proyecto social de San Isidro y encarcelado actualmente por el régimen, y los artistas guantanameros Osmel Díaz y El Faraón.

"Negro es el color, negro el pensamiento; negro es el color, negro el sufrimiento; negro el ADN que heredé de mis ancestros; lo que no tiene color es el valor y el sentimiento", se escucha en el estribillo de la canción en un videoclip que se filmó en blanco y negro para reforzar dicha temática.

También se habla en la misma de Martin Luther King, de los mambises cubanos, de la muerte de George Floyd y del Movimiento Black Lives Matters.

Según algunos medios independientes la canción fue grabada hace un mes y fue filmado en la zona de El Bloque, del barrio de Jesús María, en Centro Habana. La producción musical estuvo a cargo de Junior Sánchez, conocido como Volty.

En declaraciones a Cibercuba, El Funky dijo que la idea original del "Negro" había sido suya y de Osorbo, aunque cada rapero escribió la parte que cantó de manera individual. Este también señaló que aunque Osorbo está en prisión, sabe del lanzamiento del mismo y espera lo mejor del tema.

"Maykel está súper contento con este tema, que toca algo súper importante como es el racismo y más aquí en Cuba", dijo El Funky sobre su colega y amigo. Ambos también formaron parte del tema “Patria y Vida” junto a Yotuel Romero, Descemer Bueno y el dueto Gente de Zona.

En abril de este año El Funky dijo que desde afuera de Cuba cualquier “granito de arena” a la causa de la independencia del régimen era importante. Por ejemplo compartir las propias directas que hacían ellos en una situación específica de denuncia dentro de la isla.