Arrestan a activistas y sitian sede del Partido Autónomo Pinero

Ramón Salazar Infante, presidente del Partido Autónomo Pinero (PAP), denunció que la policía política arrestó arbitrariamente a varios activistas  y sitió la sede de la organización
Partido Autónomo Pinero (Foto tomada de CubaNet)
 

Reproduce este artículo

Ramón Salazar Infante, presidente del Partido Autónomo Pinero (PAP), denunció este domingo 13 de junio que la policía política del régimen castrista en la Isla de la Juventud y agentes vestidos de civil, arrestaron arbitrariamente a varios activistas  y sitiaron la sede de la organización.

A propósito del quince aniversario del PAP,  heredero de las premisas de la Fundación Isla de Pinos de Derechos Humanos y Fomento Territorial (FIPDHFT), los opositores iban a reunirse para participar en un conversatorio, cuando fueron detenidos por varios oficiales.

En un video compartido en Facebook por Manuel Ismael Acosta, asesor del PAP,  el dirigente de la organización disidente, Ramón Salazar, detalla que “en la mañana de hoy fueron arrestados los miembros del Partido: Oscar Michel López Mora, Oscar B. Potrillé, Osvel Barzagas, Yasmani Mosqueda, Bárbara Retirado y Alexei Rodríguez”. En tanto, “a Omar Amela Hernández, no le permiten salir de su casa”.

Salazar denunció además que la sede del Partido Autónomo Pinero, se encuentra actualmente “sitiada tanto por la calle 30 como por la 32”.

El líder opositor advirtió también que esperaban desde horas tempranas a otros activistas que tampoco habían llegado al local del PAP y de los cuales no tenían noticias.

Desde el año 2006 el Partido Autónomo Pinero trabaja a favor de la democracia en Cuba y en defensa de los derechos humanos. Cuentan con alrededor de 220 afiliados de diferente comunidades del municipio y cientos de seguidores.

Con su política intolerante, “el oficialismo ha tratado de degradarnos, minimizarnos y hasta satanizarnos”, declaró Ramón Salazar a CubaNet durante una entrevista. El opositor ha sido detenido en varias ocasiones y ha tenido que sufrir sistemáticos actos de repudio frente a su vivienda, sede del PAP, orquestados por la Seguridad del Estado.

“Nosotros por ser una familia opositora, somos constantemente asediados, multados, sancionados y reprimidos.  Te asedian de manera que tú no tengas ningún medio de subsistencia, porque lo primero que hacen es atacar la economía de un opositor para que tú termines desistiendo o trabajando para ellos”, señaló su esposa, Marta Pérez Arias, Jefa del Departamento de Derechos Humanos del PAP.

El Centro Cubano de Derechos Humanos (CCDH), que dirige la economista y disidente Martha Beatriz Roque, reportó en su último informe 13 nuevos presos políticos del régimen castrista en el pasado mes de mayo. Esta cifra es la más alta de encarcelados en un solo mes en el país desde marzo de 2003. 

“En estos momentos se está llevando a cabo una pequeña Primavera Negra en condiciones distintas a la anterior, en la que todos los presos fueron detenidos en tres días. Ahora lo que están haciendo es llevando a prisión en cantidades que no se veían desde el año 2003, precisamente en la época de la Primavera Negra”, dijo, a Radio Televisión Martí, la directiva, exprisionera política.

La entidad defensora de los DD.HH documentó el “hostigamiento” en todo el país de fuerzas represivas del régimen contra 102 activistas y el arresto arbitrario durante pocas horas de 114. La vigilancia policial constante y el impedimento ilegal de salir de sus residencias a varios periodistas independientes, artistas y opositores, así como las medidas cautelares impuestas a varios de ellos, también fue señalado por el CCDH en su informe.