Noticias de Cuba Hoy: las 5 más importantes del día

Aquí las 5 Noticias de Cuba 🇨🇺 más leídas del martes 23 de marzo del 2021
Noticias de Cuba Hoy: las 5 más importantes del día
 

Reproduce este artículo

Aquí las 5 Noticias de Cuba 🇨🇺 más leídas del martes 23 de marzo del 2021:

1-Repatrian 17 balseros cubanos tras ser interceptados en Cayos de Florida

La Guardia Costera de Estados Unidos repatrió este lunes 22 de marzo, a 17 migrantes cubanos que intentaron llegar a bordo de una embarcación rústica al país, ilegalmente.

Los llamados “balseros” fueron interceptados cerca de los Cayos de Florida, informó la institución norteamericana.

La travesía del grupo de cubanos fue detenida el pasado jueves a unas 54 millas (86 kilómetros) al sur de Cayo Hueso, en el extremo sur de la Florida, y transferidos a uno de los barcos de los guardacostas “para asegurar sus vidas”, reportó la agencia EFE.


2-Ex-espía René González sugiere llevar a Karla Pérez a proceso judicial

René González, uno de los espías cubanos de la Red Avispa desplegada en Estados Unidos, sugirió llevar a Karla Pérez a un proceso judicial.

Karla María Pérez, colaboradora de ADN Cuba, solicitó refugio en Costa Rica luego que su regreso a Cuba fuera interrumpido la semana anterior en una escala del vuelo en Panamá. Quedó varada varias horas porque régimen castrista le impidió entrar a su país.

Luego, el Ministerio de Relaciones Exteriores (Minrex) de la dictadura cubana, reconoció tácitamente que a Pérez la desterraron por sus ideas políticas y trabajar en el periodismo independiente, al tiempo que arremetió contra este medio y otros por informar sobre la arbitrariedad.


3-Periodista oficialista: “bochornosa situación” en hospital de Holguín

La periodista oficialista cubana, Yadianny María Rojas Pupo, denunció a través de sus redes sociales la “bochornosa e irresponsable situación” a la que están sometidas las pacientes con cesárea, ingresadas en la sala de Puerperio Quirúrgico del Hospital General Universitario "Vladimir Ilich Lenin" de la provincia de Holguín.

Rojas Pupo, quien según se describe en su cuenta de Facebook labora en el Telecentro Telecristal, refirió en su perfil: “Decir que me siento enojada o indignada sería poco para describir mi estado”.


4-Joven trans fue multada por vestirse de mujer

La joven trans que se hace conocer como Merlia Somers denunció este 22 de marzo un caso de acoso policial, con tintes transfóbicos, en su municipio Cabaiguán, donde la detuvieron y multaron por vestir de mujer.

Según cuenta la muchacha, que aparece registrada con su nombre de nacimiento, Julio Manuel Martínez, el domingo 21 de marzo hacía una fila para entrar a una tienda MLC en su municipio cuando un policía la requirió por vestir “así”, es decir, como mujer.

Le dijo que violaba artículos de la Constitución, ninguno de los cuales pudo citar, a lo cual ella contestó negando cualquier violación y exigiendo que se respetaran sus derechos como persona trans.


5-Luis Manuel Otero en ayuno por huelga de hambre de Unpacu

El artista y activista Luis Manuel Otero Alcántara, anunció que este martes para él será de “ayuno”, apoyando al opositor José Daniel Ferrer y decenas de miembros de la Unión Patriótica de Cuba (Unpacu) que mantienen una huelga de hambre para protestar contra la ola de represión del régimen cubano contra ellos.

“Mañana amanezco con ayuno de 24 horas en solidaridad mandando toda mi energía a mi hermano José Daniel Ferrer y la Unpacu. Estamos conectados”, aseguró la noche de este lunes, en Twitter, Otero Alcántara, uno de los coordinadores del Movimiento San Isidro (MSI).

Según Ferrer, ex prisionero político, al menos 39 personas de su organización se sumaron a la huelga iniciada por cuatro personas: el líder de Unpacu, su esposa la doctora Nelva Ortega, el activista Ebert Hidalgo y su hijo Ebert Luis (quien fue “brutalmente golpeado” por cuatro agentes de la dictadura y multado arbitrariamente).