Luis Manuel Otero en ayuno por huelga de hambre de Unpacu

El artista y activista Luis Manuel Otero anunció que este martes para él será de “ayuno”, apoyando al opositor José Daniel Ferrer y decenas de miembros de la Unión Patriótica de Cuba que mantienen una huelga de hambre
José Daniel Ferrer, su esposa, y Luis Manuel Otero. Fotomontaje: ADN Cuba
 

Reproduce este artículo

El artista y activista Luis Manuel Otero Alcántara, anunció que este martes para él será de “ayuno”, apoyando al opositor José Daniel Ferrer y decenas de miembros de la Unión Patriótica de Cuba (Unpacu) que mantienen una huelga de hambre para protestar contra la ola de represión del régimen cubano contra ellos.

“Mañana amanezco con ayuno de 24 horas en solidaridad mandando toda mi energía a mi hermano José Daniel Ferrer y la Unpacu. Estamos conectados”, aseguró la noche de este lunes, en Twitter, Otero Alcántara, uno de los coordinadores del Movimiento San Isidro (MSI).

Según Ferrer, ex prisionero político, al menos 39 personas de su organización se sumaron a la huelga iniciada por cuatro personas: el líder de Unpacu, su esposa la doctora Nelva Ortega, el activista Ebert Hidalgo y su hijo Ebert Luis (quien fue “brutalmente golpeado” por cuatro agentes de la dictadura y multado arbitrariamente).

El opositor denunció en comunicación con ADN Cuba “el cerco policial de la tiranía contra nuestra sede. En los últimos días las fuerzas represivas han protagonizado varias detenciones que impiden a más de 200 personas recibir sus alimentos y atención médica”.

La huelga de hambre “es el recurso extremo al que acudimos para llamar la atención del mundo y vean lo que sucede aquí en Altamira [Santiago de Cuba] en la sede de la Unpacu: golpean niños, golpean y detienen mujeres, le prohíben el paso a más de doscientas personas para que no obtengan los alimentos o medicinas, tiran piedras a la casa, organizan actos de repudio; gritos, ofensas, ataques de todo tipo. Molestan, acosan, persiguen a los vendedores de la zona y no les permiten que compremos sus productos, les dicen que van a ser multados y les van a intervenir sus negocios…”, explicó Ferrer.

 

Solidaridad internacional

El líder opositor venezolano Juan Guaidó apoya a los activistas de la Unpacu que permanecen en huelga de hambre desde el sábado 20 de marzo, en protesta por el incremento de la represión contra ellos y las personas vulnerables que atienden en la sede nacional de la organización, en la provincia de Santiago de Cuba.

El presidente interino de Venezuelarefirió en su cuenta de Twitter este lunes: “Uno de los líderes de la alternativa democrática en Cuba, José Daniel Ferrer, inició una huelga de hambre ante la represión de la dictadura”

“Nos solidarizamos con él, con su lucha y la del pueblo cubano. Somos mayorías rotundas buscando democracia y libertad en nuestros países”, subrayó Guaidó.

El abogado chileno defensor de derechos humanos, José Miguel Vivanco, director de la División de las Américas de Human Rights Watch, advirtió sobre la protesta.

“Me preocupa la situación de José Daniel Ferrer, líder de la Unpacu, quien inició una huelga de hambre luego de denunciar varias detenciones arbitrarias contra activistas”, refirió Vivanco en su cuenta de Twitter.

“Participar en asuntos públicos sin sufrir restricciones injustas es un derecho humano”, subrayó el abogado.

La organización Prisoners Defender, también alertó en sus redes sociales sobre la situación de los activistas a favor de la democracia en la isla. “¡Atención! José Daniel Ferrer y la UNPACU inician huelga de hambre por la represión masiva en Altamira, Santiago de Cuba, en la sede de la Unión Patriótica de Cuba. Represión contra niños, mujeres, ancianos, cientos de personas, con agresiones. Solidaridad”.

La organización no gubernamental Cubalex, integrada por defensores de derechos humanos y el restablecimiento de la democracia y el Estado de Derecho en Cuba, alertó en su página oficial de Facebook sobre los activistas que se declararon en huelga de hambre.

“(…) han decidido no probar alimentos como protesta tras meses de continuo hostigamiento. Protestar con sus cuerpos es lo único que les queda ante la represión del régimen”, refiere la publicación emitida por la ONG.

“La sede de la UNPACU en Santiago de Cuba ha sido hostigada para evitar que continúen repartiendo alimentos o medicinas a las personas necesitadas que allí acuden. Han arrestado a los activistas, golpeado, bloqueado su internet, lanzado piedras y excrementos”, condenó Cubalex.