Noticias de Cuba Hoy: las 5 del 6 de julio del 2021

Aqu√≠ las 5 Noticias de Cuba ūüá®ūüáļ m√°s le√≠das del martes 6 de julio del 2021
Noticias de Cuba Hoy: las 5 del 6 de julio del 2021
 

Reproduce este artículo

Aqu√≠ las 5 Noticias de Cuba ūüá®ūüáļ m√°s le√≠das del martes 6 de julio del 2021:

1-Doctor cubano lanza SOS por situación sanitaria en la isla

El doctor Emilio Arteaga, título de oro categoría Excepcional, especialista y profesor universitario en la Universidad de Ciencias Médicas de La Habana desde 2003, lanzó este lunes un SOS por la situación sanitaria en Cuba.

En un mensaje en video a título propio y en representación del Gremio Médico Cubano Libre, el galeno increpó directamente al presidente del régimen cubano, Miguel Díaz-Canel, y a la estructura del poder político en el país, instándolos a admitir la crisis sanitaria y humanitaria que vive la isla.

‚ÄúEstamos en presencia de una verdadera crisis sanitaria que ustedes no quieren admitir. No es de ahora, pero ahora es m√°s visible. Es una crisis sanitaria, humanitaria, alimentaria, social, de todo tipo, pero ustedes se empe√Īan en manipular‚ÄĚ, dijo Arteaga a¬†los dirigentes castristas.


2-OCDH registra m√°s de 700 acciones represivas en junio

Al cierre del mes de junio, el Observatorio Cubano de Derechos Humanos (OCDH) registró 713 acciones represivas en la Isla, de las cuales 114 fueron alguna modalidad de detención y 599 corresponden a otros abusos.

Seg√ļn explica la ONG en el el¬†informe, del total de detenciones, tres terminaron en prisi√≥n, mientras que cinco citaciones tuvieron el mismo desenlace.

Hostigamientos, sitios de viviendas de activistas, multas, amenazas, citaciones y actos de repudio, entre otros, fueron los principales abusos perpetrados por el régimen de La Habana ese mes.


3-Hamlet Lavastida: acusado de ‚Äúincitar a la rebeli√≥n‚ÄĚ

Un nuevo cargo se agrega a los ya formulados contra el artista¬†Hamlet Lavastida¬†por la Fiscal√≠a de Cuba: ‚Äúincitaci√≥n a la rebeli√≥n‚ÄĚ,¬†asegur√≥ este 5 de julio su colega Katherine Bisquet.

Seg√ļn Bisquet, un oficial de la Seguridad del Estado¬†comunic√≥ verbalmente la noticia¬†a la madre de Lavastida, quien visit√≥ este lunes Villa Marista, sede de la Seguridad, para obtener el auto del fiscal, un documento requerido a fin de nombrar un¬†abogado defensor,¬†y que¬†fue denegado¬†una vez m√°s, asegur√≥ Bisquet.

Seg√ļn el mencionado oficial, la prueba del nuevo delito son ciertas publicaciones en las redes sociales del artista,¬†que supuestamente incitaban¬†a salir a protestar, y que datan del monento en que los miembros¬†del¬†Movimiento San Isidro¬†se acuartelaron en la sede del mismo ‚ÄĒubicada en el municipio capitalino Habana Vieja‚ÄĒ en noviembre de 2020.


4-M√°s de 150 turistas rusos est√°n aislados con Covid-19 en Cuba

Más de 150 turistas rusos que llegaron a Cuba a fines de junio y en las primeras fechas de julio están aislados en hoteles tras resultar positivos en las pruebas de la Covid-19, informó la cónsul general de Rusia en La Habana, Nana Mgeladze.

En declaraciones a¬†Sputnik, Mgeladze detall√≥ que los aislados son viajeros que ‚Äúllegaron en tres vuelos entre el 30 de junio y el 2 de julio‚ÄĚ. A la llegada del primero, el 30 de junio, un total de 133 personas, incluidos los miembros de la tripulaci√≥n, dieron positivo al Covid-19 en las pruebas que se hicieron en el aeropuerto. Sin embargo, aclar√≥, una segunda prueba confirm√≥ el diagn√≥stico de s√≥lo 33 personas, que aun as√≠ "es mucho".

También permanecen en hoteles de aislamiento otros 130 ciudadanos rusos que llegaron a Cuba antes del 29 de julio. Un hombre que presentaba complicaciones en su estado de salud, fue trasladado a un hospital de La Habana, agregó el referido medio. Mgeladze aseveró, asimismo, que la situación de los turistas aislados ha causado indignación entre algunos.


5-Tormenta Elsa se aleja de Cuba: Matanzas, la provincia m√°s golpeada

La Tormenta Tropical Elsa se aleja de Cuba dejando considerables afectaciones en la provincia de Matanzas, la que sufrió un mayor impacto en la isla. Varios municipios matanceros reportaron inundaciones y algunos derrumbes de viviendas debidos al paso de Elena.

Seg√ļn el¬†√ļltimo parte meteorol√≥gico del Centro de Pron√≥sticos de Cuba¬†(de las 6:00 am) ‚Äúen C√°rdenas, Matanzas se reportan fuertes precipitaciones desde las 3 de la tarde de ayer, con un total de 210 mil√≠metros, de ellos 125 mil√≠metros en las √ļltimas 3 horas. Los acumulados m√°s importantes entre las 8 de la noche de ayer y las 5 de la madrugada de hoy se reportaron en la provincia de Matanzas: 170 mil√≠metros en Uni√≥n de Reyes, 112 mil√≠metros en Jovellanos, 82 mil√≠metros en Varadero y 51 mil√≠metros en Indio Hatuey; en Mayabeque: 104 mil√≠metros en Bainoa y 103 mil√≠metros en Tapaste; en Isla de la Juventud: 86 mil√≠metros en Punta del Este‚ÄĚ.