OCDH registra más de 700 acciones represivas en junio

El Observatorio Cubano de Derechos Humanos (OCDH) registró 713 acciones represivas en la Isla durante el mes de junio
El Observatorio Cubano de Derechos Humanos (OCDH) registró 713 acciones represivas en la Isla durante el mes de junio
 

Reproduce este artículo

Al cierre del mes de junio, el Observatorio Cubano de Derechos Humanos (OCDH) registró 713 acciones represivas en la Isla, de las cuales 114 fueron alguna modalidad de detención y 599 corresponden a otros abusos.

Según explica la ONG en el el informe, del total de detenciones, tres terminaron en prisión, mientras que cinco citaciones tuvieron el mismo desenlace.

Hostigamientos, sitios de viviendas de activistas, multas, amenazas, citaciones y actos de repudio, entre otros, fueron los principales abusos perpetrados por el régimen de La Habana ese mes.

 Además, el OCDH señala que durante el primer semestre de 2021 se han producido 927 acciones represivas contra artistas y simpatizantes de los Movimientos San Isidro (MSI) y 27N.

"Hacemos un llamado al gobierno para que cese la represión y libere a los presos políticos. Bastante sufrimiento tienen estas familias al tener que lidiar con el empobrecimiento actual", afirmó Yaxys Cires, director de Estrategia del OCDH.

Detención del artista Hamlet Lavastida: uno de los mayores actos represivos de junio

Uno de los actos represivos más graves del mes fue la detención del artista Hamlet Lavastida el pasado 26 de junio, cuando llevaba apenas una semana en Cuba, tras una residencia artística en Berlín, Alemania.

El destacado miembro del movimiento 27N continúa preso en Villa Marista, acusado de "incitación a la rebelión" e "instigación a delinquir".

Desde el 2 de julio, la Fiscalía General de la República impuso la medida cautelar de prisión provisional para el artista visual, según informó en redes sociales la poeta Katherine Bisquet.

Sin embargo, este lunes, su madre visitó la sede de la Seguridad del Estado, para obtener el acta del fiscal, documento requerido a fin de nombrar a un abogado defensor, pero le denegó una vez más.