Tormenta Elsa se aleja de Cuba: Matanzas, la provincia más golpeada

Las lluvias asociadas al fenómeno meteorológico continuarán afectando al occidente y centro de la isla
Elsa en Matanzas
 

Reproduce este artículo

La Tormenta Tropical Elsa se aleja de Cuba dejando considerables afectaciones en la provincia de Matanzas, la que sufrió un mayor impacto en la isla. Varios municipios matanceros reportaron inundaciones y algunos derrumbes de viviendas asociados al paso de Elena.

Según el último parte meteorológico del Centro de Pronósticos de Cuba (de las 6:00 am) “en Cárdenas, Matanzas se reportan fuertes precipitaciones desde las 3 de la tarde de ayer, con un total de 210 milímetros, de ellos 125 milímetros en las últimas 3 horas. Los acumulados más importantes entre las 8 de la noche de ayer y las 5 de la madrugada de hoy se reportaron en la provincia de Matanzas: 170 milímetros en Unión de Reyes, 112 milímetros en Jovellanos, 82 milímetros en Varadero y 51 milímetros en Indio Hatuey; en Mayabeque: 104 milímetros en Bainoa y 103 milímetros en Tapaste; en Isla de la Juventud: 86 milímetros en Punta del Este”.

A esta hora de la mañana en Cuba, las áreas de nublados, con chubascos y lluvias fuertes se mantenían afectando a Matanzas, Mayabeque y el municipio especial Isla de la Juventud. Se avisa desde esta el Centro de Pronósticos que los nublados y las lluvias asociadas con las bandas de alimentación de Elsa continuarán afectando las provincias, desde Pinar del Río hasta Cienfuegos y Villa Clara, incluyendo el municipio especial, y que pueden ser fuertes e intensas en algunas localidades.

“Son posibles rachas que alcancen fuerza de tormenta tropical en el litoral norte de las provincias de Matanzas, Mayabeque y La Habana, de más de 65 kilómetros por hora. La fuerza de los vientos disminuirá paulatinamente, con el avance de Elsa hacia el golfo de México”, añaden.

Según fuentes locales, en la capital cubana no se reportaban ni grandes chubascos ni afectaciones de mayor escala. La Habana apenas reportó ligeras y ocasionales lloviznas a intervalos.

Por la posición actual de la tormenta en el Golfo de México y su traslación hacia la Florida, los territorios estadounidenses que mayor peligro enfrentan son: Tampa, Jacksonville, Charleston, Raleigh, Atlantic City, Boston y Bar Harbor.