Noticias de Cuba Hoy: las 5 del 5 de agosto del 2021

Aquí las 5 Noticias de Cuba 🇨🇺 más leídas del jueves 5 de agosto del 2021
Noticias de Cuba Hoy: las 5 del 5 de agosto del 2021
 

Reproduce este artículo

Aquí las 5 Noticias de Cuba 🇨🇺 más leídas del jueves 5 de agosto del 2021:

1- Régimen convoca a una caravana, mientras Cuba colapsa por COVID-19

Aylín Álvarez, la nueva Primera Secretaria del Comité Nacional de la Unión de Jóvenes Comunistas (UJC) convocó a una caravana 'revolucionaria' para este 5 de agosto en La Habana, pese a que Cuba vive el peor momento de la pandemia de COVID-19.

Según publicó en Twitter, la salida será a las 9:00 a.m de este jueves, desde La Chorrera hasta el Parque 13 de Marzo.

Este nuevo acto 'de reafirmación', para nada espontáneo, coincide con el aniversario 27 del 'Maleconazo', día en que cientos de cubanos salieron a las calles de la capital para oponerse al régimen.

La convocatoria oficialista fue criticada ampliamente en redes sociales, como un acto irresponsable y peligroso en medio del rebrote de coronavirus.


2-Asamblea de la Resistencia Cubana hizo llamado a militares en la Isla

La Asamblea de la Resistencia Cubana (ARC) hizo un nuevo llamado a los militares activos en la Isla para que se pongan al lado del pueblo y no repriman más, tras las protestas populares del pasado 11 de julio.

Dicho llamado fue público este 4 de agosto a las 11 a.m, en la sede de la Brigada 2506.

Esta acción constituye un "llamado histórico a las Fuerzas Armadas cubanas en medio de la crisis nacional que vive el pueblo de Cuba como consecuencia de la opresión comunista", agrega la organización.


3-Niño cubanoamericano se hizo viral por dar su apoyo a Cuba en un vuelo

Daniel Ferrer, de 10 años, se hizo viral en las redes sociales luego de que hablara sobre la actual situación de Cuba a los pasajeros de un avión de United Air con destino a Miami desde Virginia.

Después de volverse viral, el niño de padres cubanos afirmó que solo intenta dar a conocer la realidad por la que atraviesa la isla. “Como es la patria de mis padres, y tengo la sangre de mis padres, es también mi patria y la de todos los cubanos”, dijo Ferrer.

El 1 de agosto, una azafata del vuelo donde iba el pequeño y su familia, le dio la oportunidad de compartir un mensaje de libertad con los pasajeros a pesar de su corta edad.

“Ahora mismo el pueblo cubano está en las calles luchando por su liberación y por sus derechos”, dijo Ferrer, quien había viajado a Washington con sus padres el 26 de julio para exigir acciones contundentes de la Administración del presidente, Joe Biden, contra el régimen cubano.

El niño argumentó que el pueblo de Cuba tiene 62 años sufriendo, por lo que es necesario un cambio. “No podemos esperar más”, añadió.


 

4-“No quiero comunismo ni regalado”: joven con discapacidad envía duro mensaje al régimen

Alejandro Gil Landabe, un joven con discapacidad, explotó en redes sociales contra el régimen castrista por la falta de libertades y las penurias que existen en Cuba.

Hasta ahora, su canal de YouTube “Macocaribei”, tenía videos sobre animales e insectos cubanos, pero Gil Landabe arremetió este martes 3 de agosto contra el gobierno liderado formalmente por Miguel Díaz-Canel, porque “estamos siendo pateados y maltratados en las calles de Santiago de Cuba y todo el país” tras el estallido social del 11 de julio.

Aseguró estar “hablando por muchos discapacitados de Cuba” que se comunican con él, y le habrían transmitido sus inquietudes.

El joven comenta con sarcasmo la narrativa del régimen, y de vez en cuando repite que “estamos mejorando”, pero señala que “todavía se sigue vendiendo en MLC” y fármacos como el Bálsamo Schostacovsk “no aparecen, o aparecen en MLC”.

“¿Eso es cambio? Yo quiero un cambio completo. No quiero el gobierno de Díaz-Canel”, expresó.


5-Colapso sanitario en Cienfuegos: "¿Qué están esperando? ¿Que mueran?"

El sistema sanitario de la provincia de Cienfuegos se encuentra colapsado por el aumento de casos de COVID-19: los enfermos están hacinados en salas de espera, sin camas ni medicamentos.

Según datos oficialistas, ya esta ciudad se ubica como una de las más afectadas del país, junto a La Habana, Ciego de Ávila y Guantánamo.

La familia de Rachell Pascual Martorell es víctima de este colapso en el Centro Especializado Ambulatorio (CEA).

"Mi prima se fue a la fuerza del centro de aislamiento donde estaba porque su esposo no podía respirar, a la llegada al CEA le dijeron que no lo podían atender si no estaba en una cama. ¿Una cama? Cuando los pasillos estaban llenos de personas tiradas en el suelo vomitando sangre otras ya muertas que no habían retirado el cuerpo. ¿Una cama? Así describe Rachell el panorama desolador para los enfermos de COVID-19.