Noticias de Cuba Hoy: las 5 que no puedes perderte del 30 de junio 2021

Aquí las 5 Noticias de Cuba 🇨🇺 más leídas del miércoles 30 de junio del 2021
Noticias de Cuba Hoy: las 5 que no puedes perderte del 30 de junio 2021
 

Reproduce este artículo

Aquí las 5 Noticias de Cuba 🇨🇺 más leídas del miércoles 30 de junio del 2021:

1-Fallece la cubana Delia Fiallo, "madre de las novelas" latinoamericanas

La escritora y guionista Delia Fiallo, considerada la madre de la telenovela latinoamericana, falleció este 29 de junio a la edad de 96 años, aseguraron medios estadounidenses y mexicanos.

Su hija confirmó la noticia a Televisa y agregó que la anciana “murió en paz y rodeada de sus seres queridos” cinco días antes de cumplir los 97 años, aunque no dio detalles sobre la causa del deceso.

Fiallo escribió más de 40 obras de radio y televisión, que la convirtieron en un ícono del público de América Latina durante su larga carrera. Entre ellas destacan “Cristal”, “Esmeralda”, “La Zulianita”, “María del Mar” y muchas más.


2-Hamlet Lavastida se comunica por primera vez desde su arresto

La artista Katherine Bisquet se reunió este 29 de junio con el artista Hamlet Lavastida, detenido en Villa Marista desde el 26 de este mes, aseguró la artista en redes sociales.

“Me condujeron al centro a las 9:00 a.m. y me regresaron a mi casa a la 1:00 p.m. Allí pude reunirme con la instructora penal que está llevando el caso de Hamlet (…) y pude hablar unos minutos con Hamlet en presencia de la instructora”, aseguró Bisquet.

Lavastida está siendo investigado por el cargo de “instigación a delinquir”. En estos momentos su expediente se encuentra en Fiscalía.


3-Administración Biden planea reabrir embajada, restablecer remesas y permitir viajes a Cuba

Para la Administración Biden 'es de interés' restablecer las remesas y el servicio consular, y que los cubanoamericanos puedan viajar a Cuba.

Así lo declaró este 29 de junio a CNN en Español, Juan González, principal asesor para Latinoamérica del presidente de Estados Unidos, Joe Biden.

"Hemos visto un deterioro en la situación de derechos humanos en Cuba. Eso ha sido una gran preocupación del presidente, pero también deja muy claro que está en nuestro interés quitar los límites sobre las remesas y la viabilidad de que lo cubanoamericanos puedan viajar a Cuba y restaurar el servicio consular. Es nuestro interés unilateral en hacerlo, tenemos un argumento fuerte y humanitario al respecto", señaló el funcionario del Consejo de Seguridad Nacional.


4-Interrogan a jóvenes católicos luego de solidarizarse con Hamlet Lavastida

Los jóvenes católicos Carolina Sansón y Leonardo Fernández fueron citados a interrogatorios por la Seguridad del Estado (SE), informé este 29 de junio La Hora de Cuba.

Sansón está siendo interrogada en la estación policial de Aguilera, en La Habana, mientras que Fernández tiene cita para las 7:00 p.m., hora de Cuba, en un lugar no precisado hasta el momento, agregó la revista digital.

Ambos jóvenes integraron el grupo que en la tarde del domingo 27 de junio consiguió llegar hasta la sede de la SE en el reparto La Víbora, conocida como “Villa Marista”, para indagar sobre Hamlet Lavastida, artista cubano detenido allí desde el pasado viernes.


5-Cuba decreta fase de transmisión comunitaria por aumento de casos

El gobierno cubano decretó este 29 de junio la entrada del país a la “fase de transmisión comunitaria” debido a los altos niveles de contagio por coronavirus que este martes alcanzaron más de 3000 casos.

El ministro de Salud Pública José Ángel Portal Miranda, aseguró en el programa oficialista Mesa Redonda que la nueva fase implica medidas más estrictas, como una reducción sensible de la movilidad y las reuniones, regular las salidas en todos los territorios y reforzar el trabajo en las provincias.

Portal no especificó qué tipos de medidas se tomarán exactamente, pero aseguró que la prensa informaría en su momento en dependencia de la situación en cada provincia.