Fallece la cubana Delia Fiallo, "madre de las novelas" latinoamericanas

Delia Fiallo, conocida como 'la madre de la telenovela latinoamericana' falleció en Coral Gables este martes a los 96 años
Fallece Delia Fiallo, la "madre de las novelas"
 

Reproduce este artículo

La escritora y guionista Delia Fiallo, considerada la madre de la telenovela latinoamericana, falleció este 29 de junio a la edad de 96 años, aseguraron medios estadounidenses y mexicanos.

Su hija confirmó la noticia a Televisa y agregó que la anciana “murió en paz y rodeada de sus seres queridos” cinco días antes de cumplir los 97 años, aunque no dio detalles sobre la causa del deceso.

Fiallo escribió más de 40 obras de radio y televisión, que la convirtieron en un ícono del público de América Latina durante su larga carrera. Entre ellas destacan “Cristal”, “Esmeralda”, “La Zulianita”, “María del Mar” y muchas más.

Gracias a su obra literaria, la prolífica escritora se convirtió en una de las representantes cimeras de la novela rosa, logrando que sus historias fueran adaptadas a la pantalla chica y la radio en México, Argentina, Puerto Rico y Estados Unidos.

En una entrevista con EFE en 2018, Fiallo dijo que el género de la telenovela, del que ella fue precursora en Cuba y en Venezuela, quedó “destruido” por el hecho de que los guionistas destacan ahora la acción, la violencia y el narcotráfico, “olvidándose de los sentimientos”.

Comenzó escribiendo radionovelas en La Habana en 1949. Su primera adaptación fue la telenovela "Soraya", emitida en Cuba en 1957. Salió de este país, junto a su familia, en 1966, para exiliarse en la ciudad de Miami, lugar donde realizó casi toda su carrera y donde murió acompañada de sus seres queridos.

Fue en Venezuela, que no volvió a pisar desde que en 1998 Hugo Chávez salió elegido presidente, donde escribió algunos de sus melodramas más afamados, entre ellos “Leonela”, “La heredera” y “Esmeralda”.

La última de sus telenovelas data de 1985, pero constituye uno de sus mayores éxitos: “Cristal”. Al final de su vida Fiallo trabajaba para convertir esta y otras producciones en libros, según comenta Televisa.

En sus últimos años de vida su salud empezó a complicarse debido a su avanzada edad. Fiallo fue sometido a varias operaciones y tratamientos.

Entre sus reconocimientos destacan el Premio Internacional de Cuentos Hernández Cata (1948), la edición 1978 de los Premios Onda, otorgado por Radio Barcelona, y el premio a la trayectoria profesional durante la IX Cumbre Mundial de la Industria de la Telenovela, en 2011.