Noticias de Cuba Hoy: las 5 del 22 de octubre del 2021

Aqu√≠ las 5 Noticias de Cuba ūüá®ūüáļ m√°s le√≠das del viernes 22 de octubre del 2021
Noticias de Cuba Hoy: las 5 del 22 de octubre del 2021
 

Reproduce este artículo

Aqu√≠ las 5 Noticias de Cuba ūüá®ūüáļ m√°s le√≠das del viernes 22 de octubre del 2021:

1-Acto de repudio: basura y animales muertos en la puerta de Yunior García

Este 22 de octubre la entrada de la vivienda del dramaturgo cubano Yunior García Aguilera en La Habana, amaneció con basura y restos de animales muertos, publicó él mismo en sus redes sociales.

García Aguilera, uno de los principales impulsores de la Marcha Cívica por el Cambio del próximo 15 de noviembre, calificó este incidente como "un acto de repudio más".

Las imágenes difundidas por Yunior García muestran lo que parece un pollo muerto en la puerta de su casa y gran cantidad de plumas de otras aves.


2-Piden que CIDH viaje a Cuba para constatar situación de presos por 11J

Familiares de víctimas, activistas y organizaciones de la sociedad civil pidieron este 21 de octubre a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) que solicite al gobierno cubano una visita in loco para constatar el estado de las personas privadas de libertad.

Las visitas de investigación in loco de la CIDH están consideradas la vía más apropiada para recabar el material de los informes especiales sobre derechos humanos en los países de la región.

Este jueves, durante la¬†Audiencia Tem√°tica ‚ÄúSituaci√≥n de derechos humanos en el contexto de la protesta en Cuba‚ÄĚ, en el marco del¬†181¬ļ per√≠odo de sesiones de la CIDH, la promotora de Cuba Decide e integrante de las Damas de Blanco Sayli Navarro, relat√≥ la detenci√≥n que sufri√≥ junto a su padre F√©lix Navarro el 11 de julio.


3-Fiscal√≠a pide 25 a√Īos de prisi√≥n para cubano por sucesos del 11J

La Fiscal√≠a¬†de San Jos√©¬†De Las Lajas, provincia Mayabeque,¬†pide 25 a√Īos de privaci√≥n de libertad para el cubano Maikel Puig Bergolla, quien solo observ√≥ la manifestaci√≥n popular del pasado 11 de julio de 2021 en su municipio¬†G√ľines, declar√≥ su esposa Saily N√ļ√Īez P√©rez a ADN Cuba.

"No se manifest√≥;¬†solo observamos √©l y yo lo que estaba sucediendo", cont√≥ N√ļ√Īez P√©rez.

La petici√≥n fiscal incluye cinco a√Īos por des√≥rdenes p√ļblicos; un a√Īo¬†y medio por desacato; cinco a√Īos por desacato de la figura agravada;¬†18 a√Īos por instigaci√≥n a delinquir;¬†y diez a√Īos por asesinato tentado; para una sanci√≥n conjunta de 25 a√Īos de c√°rcel.


4-Muere otro general cubano: suman 17 militares del régimen en pocos meses

Este mi√©rcoles 20 de octubre¬†muri√≥ en¬†Cuba¬†el¬†general de Brigada de la Reserva Manuel Fern√°ndez Falc√≥n¬†por ‚Äúun paro respiratorio‚ÄĚ, seg√ļn la prensa oficialista.

En su juventud Fern√°ndez Falc√≥n fue miembro del¬†Movimiento 26 de Julio, dirigido por Fidel Castro, y particip√≥¬†en la ‚Äúlucha clandestina‚ÄĚ de la ciudad de Santiago de Cuba, hasta su incorporaci√≥n a la guerrilla en el Segundo Frente Oriental en 1958.

Cuando terminó la guerra contra el dictador Fulgencio Batista, Fernández Falcón continuó la carrera militar hasta alcanzar al grado de general de Brigada, ocupando distintos cargos en la Fuerzas Armadas Revolucionarias (FAR) y el Ministerio del Interior (Minint) del nuevo régimen cubano, que lo condecoró en numerosas ocasiones por sus servicios.


5-AMB rechaza reclamo de Yordenis Ugás y lo obliga a boxear por título

La Asociación Mundial de Boxeo (AMB) rechazó el reclamo del pugilista cubano Yordenis Ugás de unificar los pesos welter, con una pelea contra Errol Spence Jr., el 22 de febrero de 2022.

El ente rector del profesionalismo le orden√≥ enfrentarse al contendiente n√ļmero uno, Eimantas Stanionis (13-0, 9 KO), de forma inmediata. Las partes tendr√°n 30 d√≠as para llegar a un acuerdo.

Ugas (27-4, 12 KO), oriundo de Santiago de Cuba, viene de sorprender al excampeón mundial filipino, Manny Pacquiao (62-8-2, 39 KO) por decisión unánime de los jueces, donde defendió su corona welter.