Fiscalía pide 25 años de prisión para cubano por sucesos del 11J

De acuerdo con la esposa de Maikel Puig Bergolla, ellos solo observaron la manifestación en el municipio Güines, provincia Mayabeque, y ahora Fiscalía pide 25 años de prisión
De acuerdo con la esposa de Maikel Puig Bergolla, ellos solo observaron la manifestación en el municipio Güines, provincia Mayabeque, y ahora Fiscalía pide 25 años de prisión
 

Reproduce este artículo

La Fiscalía de San José De Las Lajas, provincia Mayabeque, pide 25 años de privación de libertad para el cubano Maikel Puig Bergolla, quien solo observó la manifestación popular del pasado 11 de julio de 2021 en su municipio Güines, declaró su esposa Saily Núñez Pérez a ADN Cuba.

"No se manifestó; solo observamos él y yo lo que estaba sucediendo", contó Núñez Pérez.

La petición fiscal incluye cinco años por desórdenes públicos; un año y medio por desacato; cinco años por desacato de la figura agravada; 18 años por instigación a delinquir; y diez años por asesinato tentado; para una sanción conjunta de 25 años de cárcel.

Puig Bergolla fue detenido el 12 de julio, un día después de las protestas, y se encuentra recluido en la prisión de máxima seguridad de Quivicán, provincia Mayabeque. 

Hasta la fecha no ha tenido derecho a visitas familiares. Tiene programada la primera visita para el próximo 28 de octubre.

Puig Bergolla, de 41 años, tiene dos hijos menores de edad que no ven a su padre desde el 12 de julio anterior, hace más de tres meses.

El 20 de octubre, Núñez Pérez recibió una citación para presentarse en el Tribunal Provincial de San José de Las Lajas, donde la abogada de Puig Bergolla le comunicó la petición fiscal.

 

Fragmento de la petición fiscal.

Fragmento de la petición fiscal.

 

"Es algo insólito. Lo increíble de esta situación es la cantidad de años que le piden y como si fuera poco las amenazas que ella (Saily) recibe de las autoridades desde el instante que ella empezó a cuestionar el caso de su esposo. Hasta su teléfono lo tienen pinchado; yo estoy haciendo público todo esto en las redes porque hago responsable al gobierno de Cuba si algo le sucede a mi familia", comentó en Facebook el cubano Ernesto Pérez, tío de Saily.

Núñez Pérez respondió a la publicación de su tío: "Cuánto abuso, ¿no se dan cuenta que están destruyendo una familia solo con mentiras? Es indignante, por favor, no nos hagan mas daño déjennos en paz, dejen ese odio hacia Maikel Puig; no entienden que igual sufren niños menores de edad como son mis hijos, no más".

La petición fiscal contra Maikel Puig Bergolla es la más alta que se conoce hasta el momento. Aun no tiene fecha de juicio, aunque su esposa estima que será entre noviembre y diciembre próximos.

En las últimas semanas han trascendido peticiones fiscales elevadas para manifestantes del 11J. Varias oscilan entre los ocho y 25 años.

El 19 de octubre el Tribunal Municipal de San José de las Lajas condenó a diez años de cárcel al joven Roberto Pérez Fonseca, quien rompió un cuadro de Fidel Castro durante las protestas.

"Las peticiones fiscales contra manifestantes pacíficos en Cuba prácticamente equiparan las protestas con los delitos de homicidio. De concretarse, estas serían las sanciones de cárcel más altas desde la Primavera Negra de 2003 por motivos políticos. El mundo no puede quedarse callado ante la embestida permanente del régimen de Miguel Díaz-Canel", señaló Alejandro González Raga, director ejecutivo del Observatorio Cubano de Derechos Humanos (OCDH).