#NoAl370: Henry Cuoto Guzmán, opositor y periodista independiente
"Se llevaron todos los papeles alegando que la multa se iba a duplicar y que yo iría preso", señaló el opositor
#NoAl370: Henry Cuoto Guzmán

 

El opositor y periodista independiente, Henry Cuoto Guzmán, fue multado con 120 dólares el 15 de abril por el régimen cubano, bajo supuestas violaciones al tristemente célebre Decreto ley 370, instrumento jurídico que limita la libertad de expresión en Cuba.

El activista, natural de Guantánamo, trabaja en la reconocida ONG People in Need, como observador y recopilador de violaciones de derechos humanos en el oriente del país; así como en la Unión Patriótica de Cuba (Unpacu) y como periodista independiente.

El 15 de abril fue citado a las oficinas de la Seguridad del Estado en Guantánamo, ubicadas en el kilómetro 1 y medio en la carretera, municipio de El Salvador, donde lo atendieron varios oficiales para explicarle que estaba incurriendo en "un delito" de violación del decreto 370.

"Según ellos yo estaba utilizando las redes sociales para divulgar noticias en contra de las buenas costumbres de los dirigentes e incitando al pueblo a efectuar acciones que traigan el desorden nacional. Me hablaron de mis vínculos con José Daniel Ferrer y otros líderes de la oposición en Cuba y el extranjero", contó Cuoto Guzmán a ADN Cuba.

Luego de esto entraron cuatro personas más a la oficina que se identificaron como juristas e inspectores de Etecsa, quienes le leyeron el Decreto 370 y le explicaron que sería multado con 3 mil pesos cubanos (120 dólares).

"Me dijeron que tenía que firmar dos cartas de advertencia, un documento y la multa. Lógicamente les expliqué que no firmaría ningún documento basado en la Declaración Universal de Derechos Humanos. A esto ellos se incomodaron y me ofendieron en la oficina; no les respondí. Se llevaron todos los papeles alegando que la multa se iba a duplicar y que yo iría preso", señaló el opositor.

El 4 de julio de 2019 el número 45 de la Gaceta Oficial de Cuba publicó el Decreto Ley 370, el cual establece un amplio control por parte del gobierno sobre internet.

Desde el inicio del documento, se percibe el matiz ideológico, intolerante y discriminatorio, pues se declara que una de sus intenciones es consolidar las conquistas del socialismo y “el uso y desarrollo de las TICs, como instrumento para la defensa de la Revolución”.

Específicamente el inciso i del artículo 68 dice que considera una contravención asociada a las TIC (Tecnologías de la Información y la Comunicación) "difundir, a través de las redes públicas de transmisión de datos, información contraria al interés social, la moral, las buenas costumbres y la integridad de las personas".

También el inciso f del artículo anterior reza que es una violación “hospedar un sitio en servidores ubicados en un país extranjero, que no sea como espejo o réplica del sitio principal en servidores ubicados en territorio nacional”.

ADN Cuba está documentando la mayor cantidad de casos posibles sobre personas multadas por el Decreto Ley 370 en Cuba. Si eres uno de los afectados envíanos tu testimonio en video al correo editor@adncuba.com

Incluye la siguiente información:

1-    Tu nombre completo y dirección.

2-    Fecha de la multa.

3-    Qué motivos alegaron para multarte.

4-    Si procederás al pago de la multa o a realizar algún tipo de reclamación.