¡José Daniel Ferrer está libre!
El líder de la Unión Patriótica de Cuba fue detenido el pasado primero de octubre y hoy 3 de abril es noticia su excarcelación.
 Régimen libera a José Daniel Ferrer y a sus compañeros

 

El coordinador general de la Unión Patriótica de Cuba (Unpacu), José Daniel Ferrer, fue liberado este viernes junto a sus otros tres compañeros que estaban presos desde octubre pasado.

Así lo anunció en redes sociales la periodista independiente, Camila Acosta.

"Liberaron a José Daniel Ferrer y a sus compañeros. Qué alegría. Otra victoria", escribió la joven reportera.

 

 

La organización Cuban Prisioners Defenders (CPD) celebró la liberación de los activistas cubanos. " La justicia siempre es una victoria para cualquier Estado, y para todos sus ciudadanos. Nos conmueve poder volver a ver a esos grandes demócratas libres. Bravo por la Unión Europea", escribieron en Twitter.

Según declaraciones del disidente Félix Navarro a 14ymedio, Ferrer fue condenado a cuatro años de prisión domiciliaria.

 "Me dijo que sigue condenado y que seguirá su condena pero en prisión domiciliaria por cuatro años, tanto él como los otros tres activistas", contó Navarro a ese medio tras una conversación telefónica con el santiaguero.

Por su parte, abogados de derechos humanos dicen que el arresto domiciliario "no es una victoria".

"Estamos esperando detalles sobre la condena de la farsa justicia del régimen, para que los abogados de UNPACU puedan evaluar el razonamiento jurídico que están usando ahora los jefes del Partido en contra de estos activistas inocentes. Sin embargo, se le debería conceder a don José Daniel y sus colegas la libertad permanente de las cadenas del Partido Comunista deCuba; de ninguna manera deberían estar bajo arresto domiciliario”, opinó Jason Poblete, de la Alianza por la Libertad Global (“GLA”).

Al opositor le habían hecho juicio el pasado 26 de febrero y la sentencia llevaba más de un mes posponiéndose.

El líder de la Unión Patriótica de Cuba fue detenido el pasado primero de octubre, tras un allanamiento ejecutado por fuerzas combinadas del Ministerio del Interior, donde no presentaron orden de detención, ni de registro, ni acta de objetos confiscados.

A finales de noviembre, Amnistía Internacional envió una carta al gobernante Miguel Díaz-Canel, solicitando que le permitieran entrar a Cuba para observar el proceso judicial al que fue sometido el líder opositor.

La organización señaló que el Comité contra la Desaparición Forzada de Naciones Unidas expresó preocupaciones sobre el caso de Ferrer y solicitó al Estado cubano información sobre su paradero, estado de salud y motivos del arresto. Tras la implicación de la ONU el régimen de La Habana permitió a la esposa de Ferrer visitarlo.

José Daniel Ferrer, de 49 años, que pasó casi ocho en prisión como parte de los 75 disidentes encarcelados en la “Primavera Negra” de 2003 fue encarcelado por el régimen cubano el pasado mes de octubre de 2019 y su familia casi no ha podido verlo.