Reportan segundo corte de Internet en Cuba en menos de 15 días

Se confirmó que en la noche del miércoles se interrumpió la Internet en Cuba durante media hora, sin que el monopolio estatal de las telecomunicaciones, Etecsa, dé explicaciones.
Reportan segundo corte de Internet en Cuba en menos de 15 días
 

Reproduce este artículo

Usuarios de redes sociales y páginas especializadas reportaron este miércoles en la noche un corte de Internet en Cuba de al menos media hora, sin que la estatal Empresa de Telecomunicaciones de Cuba S.A (Etecsa) haya ofrecido explicaciones al respecto.

“Hace unos minutos varios clientes de Etecsa reportaron una interrupción del servicio de Internet en Cuba. Según el proyecto Internet Outage Detection and Analysis (IODA) entre las 10:20 pm y las 10:50 pm (hora local) el tráfico de internet disminuyó considerablemente en la isla”, informó el medio independiente YucaByte, especializado en activismo y nuevas tecnologías. El Cloudflare Radar también mostró que el tráfico de internet disminuyó en Cuba a esa misma hora.

“Nota: Cuba ha experimentado una breve interrupción parcial de Internet, y los usuarios informaron dificultades para conectarse durante el incidente que afectó al proveedor del monopolio estatal Etecsa”, confirmó por su parte el observatorio NetBlocks.


Usuarios de Twitter, como los periodistas independientes Luz Escobar y Ariel Maceo, reportaron que “también tumbaron el servicio de telefonía”.

Otros usuarios de redes sociales afirmaron que en el mismo momento que se interrumpió Internet en Cuba este miércoles, se realizaba un cacerolazo en Holguín contra los apagones.

Hasta el momento de publicar esta nota, Etecsa no había ofrecido explicaciones sobre la interrupción del servicio de Internet en la noche del miércoles. La compañía estatal, que provee en exclusiva los servicios de Internet y telefonía en Cuba, ha sido acusada de aplicar cortes del acceso a la web por indicaciones del régimen, para acallar voces disidentes y frenar convocatorias a manifestaciones antigubernamentales.

A mediados de julio ocurrió otra interrupción del tráfico de Internet a nivel nacional, tras una fuerte protesta contra el régimen en el municipio Los Palacios, de la occidental provincia de Pinar del Río.

El servicio de monitoreo de Internet Outage Alerts registró una caída del tráfico en Cuba sobre las 12:50 de la madrugada del 15 de julio que se extendió por aproximadamente una hora. El proyecto de periodismo de datos Inventario recopiló reportes de usuarios con dificultades para acceder al servicio durante ese horario en municipios de La Habana como Guanabacoa, Plaza de la Revolución, Diez de Octubre, Playa; y en las ciudades de Holguín, Matanzas, Varadero, Cienfuegos y Santa Clara.

La red global de Cloudflare también reportó que “temprano en la mañana, interrupción de Internet observada en Cuba en medio de protestas antigubernamentales reportadas en Los Palacios y Pinar del Río”. Según este servicio, fue detectada “una caída en el tráfico a nivel nacional y en el servicio de Etecsa”, el monopolio estatal de las telecomunicaciones en la isla.

Por su parte, Doug Madory, científico de la computación y director de Análisis de Internet en Kentikinc, dijo en Twitter que “el tráfico de Internet a Cuba se detuvo a las 04:55 - 05:35 UTC (10:55 - 11:35 p. m. hora local) anoche, luego de las protestas en varias ciudades. Hace un año esta semana, los cubanos realizaron las protestas antigubernamentales más grandes de la historia. El gobierno cubano respondió con cortes de Internet”.

Según el periodista de investigación y académico cubano José Raúl Gallego, en Cuba “la dictadura (…) recurre a los cortes de Internet para evitar que se propague la protesta social, pues saben que la gente no aguanta más y que en cualquier momento vuelven a salir a las calles”.