#NoAl370: Camila Acosta, periodista independiente
Acosta colabora con el medio Cubanet y desde hace meses la Seguridad del Estado la hostiga a través de interrogatorios, cartas de advertencias y decomiso de sus instrumentos de trabajo
#NoAl370: Camila Acosta, periodista independiente

 

La periodista independiente Camila Acosta fue multada con 120 dólares el pasado 27 de marzo por las autoridades del régimen cubano, quienes alegan violación del Decreto Ley 370, un instrumento jurídico que limita la libertad de expresión.

Acosta colabora con el medio Cubanet y desde hace meses la Seguridad del Estado la hostiga a través de interrogatorios, cartas de advertencias y decomiso de sus instrumentos de trabajo.

Además la reportera se encuentra "regulada", término que utiliza la policía política del régimen para prohibir la salida del país a ciudadanos que disientan.

"La multa de 120 dólares es algo excesivo en un país donde el salario mínimo es de 16 dólares. Fui citada a una estación policial de 7ma y 62 en Playa. Allí me estaba esperando el represor Alejandro, el mismo que hace meses ha estado en frente de la represión a mujeres disidentes, periodistas independientes acá en La Habana. Me amenazaron, me hicieron un acta de advertencia por supuesta violación de domicilio, algo totalmente falso y varios inspectores del Ministerio de Comunicaciones me pusieron la multa del 370", contó a ADN Cuba.

También oficializaron la confiscación de su celular, que ya se lo habían quitado semanas antes por haber participado en una protesta pacífica por la liberación del artista Luis Manuel Otero Alcántara.

"Inicialmente dije que iba a pagar la multa porque los abogados me recomendaron que lo hiciera pero posteriormente en solidaridad con todos los multados que no tienen los recursos para pagar, decidí que no iba a hacerlo", agregó.

Camila lidera una campaña en redes sociales que puedes encontrar en la página "No a leyes dictadoras" para exigirle a la dictadura que derogue esta arbitraria ley.

Desde el inicio del documento, se percibe el matiz ideológico, intolerante y discriminatorio, pues se declara que una de sus intenciones es consolidar las conquistas del socialismo y “el uso y desarrollo de las TICs, como instrumento para la defensa de la Revolución”.

Específicamente el inciso i del artículo 68 dice que considera una contravención asociada a las TIC (Tecnologías de la Información y la Comunicación) "difundir, a través de las redes públicas de transmisión de datos, información contraria al interés social, la moral, las buenas costumbres y la integridad de las personas".

Dicho decreto se publicó en la Gaceta Oficial de la República el 4 de julio del 2019 y también el inciso f del artículo anterior reza que es una violación “hospedar un sitio en servidores ubicados en un país extranjero, que no sea como espejo o réplica del sitio principal en servidores ubicados en territorio nacional”.

ADN Cuba está documentando la mayor cantidad de casos posibles sobre personas multadas por el Decreto Ley 370 en Cuba. Si eres uno de los afectados envíanos tu testimonio en video al correo editor@adncuba.com

Incluye la siguiente información:

1-    Tu nombre completo y dirección.

2-    Fecha de la multa.

3-    Qué motivos alegaron para multarte.

4-    Si procederás al pago de la multa o a realizar algún tipo de reclamación.