La violencia de género, una epidemia que empeora con la cuarentena

Han trascendido a los medios independientes la denuncia de delitos cometidos contra mujeres
La violencia de género, una epidemia que empeora con la cuarentena
 

Reproduce este artículo

La plataforma YoSíTeCreo en Cuba, creada por un grupo de feministas con la misión de enfrentar la violencia de género y apoyar a quienes la sufren, ha manifestado en sus redes sociales la preocupación ante el probable aumento de agresiones contra mujeres y niñas durante la actual epidemia.

Naciones Unidas advirtió en un informe reciente que la desigualdad de género empeora en las crisis. El documento señala que en contextos como este aumenta la violencia de pareja y doméstica en general. 

Desde marzo las feministas cubanas a cargo de YoSíTeCreo en Cuba habilitaron una consejería telefónica que ofrece «acompañamiento, orientación psicológica y legal». 

«Hasta ahora atendemos a 13 mujeres de diversas maneras y mantenemos el seguimiento de los casos que ya teníamos antes», dijeron por Messenger a Tremenda Nota. 

Las mujeres que han usado este servicio viven en las provincias de La Habana y Matanzas, que están entre las más afectadas por el nuevo coronavirus. No obstante, la epidemia abarca todo el país, lo que indica que esta línea de apoyo gestionada por iniciativa de un pequeño grupo no sea muy conocida. 

«Aunque brindamos apoyo psicológico por teléfono fijo y móvil, además de correo electrónico o redes sociales, hemos tenido problemas porque muchas personas tienen dificultades para el acceso a esos medios», explica una de las facilitadoras de YoSíTeCreo en Cuba. 

No existe ninguna estadística oficial sobre la violencia de género durante el periodo de aislamiento establecido por las autoridades cubanas para frenar la transmisión del coronavirus, aunque han trascendido a los medios independientes la denuncia de delitos cometidos contra mujeres, como el revelado por Cubanet hace poco más de una semana. 

Según la nota aparecida en ese diario digital que se redacta desde Miami, dos adolescentes habrían sufrido abusos sexuales el jueves 16 de abril por parte de agentes de la Policía Nacional Revolucionaria (PNR) que se hallaban en el ejercicio de sus funciones. 

Una de las víctimas, cuya identidad no se hizo pública, aseguró en un video publicado por Cubanet que los policías amenazaron con multarlas y las trasladaron a una zona despoblada donde abusaron sexualmente de ambas. 

Elvira Pelegrín Laborde, la madre de una de las adolescentes, denunció haber recibido un trato demorado y poco amable por parte de la PNR. 

Ella y su familia residen en un asentamiento ilegal ubicado en el municipio de Marianao, dice Cubanet. En el video publicado capta una manifestación con decenas o cientos de personas alrededor de la unidad policial donde se realizó la denuncia...

Para seguir leyendo este texto de la revista Tremenda Nota pinche aquí.