Muere por COVID-19 científico cubano que desarrolló una vacuna

Muere por COVID-19 el doctor en Ciencias Gustavo Sierra, autor de la vacuna VA-MENGOC-BC y presidente fundador de la Sociedad Cubana de Inmunología
Muere por COVID-19 el doctor en Ciencias Gustavo Sierra, autor de la vacuna VA-MENGOC-BC y presidente fundador de la Sociedad Cubana de Inmunología.
 

Reproduce este artículo

El 27 de abril murió a causa de la COVID-19 el doctor en Ciencias, Gustavo Sierra González, autor de la vacuna VA-MENGOC-BC y presidente fundador de la Sociedad Cubana de Inmunología.

Según publicó el medio oficialista Cubadebate, el doctor creó junto a la científica Concepción (Conchita) Campa, la vacuna cubana antimeningocócica, plataforma en la que actualmente se apoya uno de los candidatos vacunales contra el SARS-CoV-2: Soberana 01.

Sierra González fue fundador además del Instituto Finlay de Vacunas, miembro de mérito de la Academia de Ciencias de Cuba y diputado a la Asamblea Nacional del Poder Popular.

Fue presidente del Comité de Expertos del Programa de Vacunas de Cuba, fundador y primer presidente de la Sociedad Cubana de Inmunología, miembro del Comité Asesor en Vacunas del Ministerio de Salud Pública (MINSAP), y presidente del Tribunal Nacional Permanente de Grados Científicos en Ciencias Básicas Medicas.

También el domingo 25 de abril falleció un médico en Cuba a causa de la COVID-19, confirmó el director de Epidemiología del MINSAP, Francisco Durán.

El galeno de 66 años padecía de diabetes y cierto grado de obesidad.

Rebrote de COVID-19 en Cuba y cifras récord

Al cierre de este 28 de abril, las autoridades sanitarias reportaron un récord de 18 fallecidos por esta enfermedad en 24 horas.

El último rebrote de COVID-19 en la Isla ha golpeado bastante, con un promedio de 1000 enfermos nuevos cada día.

Actualmente se encuentran en estado grave o crítico unas 70 personas, con un rango de edades entre los dos meses y los 87 años.

El gobierno de La Habana anuncia 'medidas drásticas', como toques de queda para los cubanos, sin embargo las fronteras permanecen abiertas.

Además, mientras la mayoría de países latinoamericanos ya lleva meses vacunando, Cuba no tiene listas sus vacunas aun.