Alcides Sagarra aboga por boxeo femenino en Cuba

El régimen sigue sin permitir la simple elección de que las mujeres puedan practicar este deporte
Alcides Sagarra
 

Reproduce este artículo

El ex entrenador Alcides Sagarra, fundador de la escuela cubana de boxeo, exigió esta semana que las mujeres suban al ring de manera oficial en Cuba. Aun siendo potencia mundial amateur de ese deporte el régimen sigue sin permitir la simple elección de practicarlo.

“Nuestras mujeres también deberían ir a los Juegos de Tokio. El boxeo femenino se practica en el mundo entero, no sé por qué en Cuba aún no se oficializa", dijo Sagarra al portal oficialista Cubadebate.

Cuba tiene representación femenina en todos los deportes, incluso en la halterofilia y la lucha desde 2006, pero no ha logrado superar este último bastión del machismo deportivo.

Sagarra, de 84 años y entrenador de grandes figuras de pugilismo, desmiente que el retraso se deba a una supuesta oposición de Vilma Espín, la fallecida esposa del expresidente Raúl Castro y expresidenta de la Federación de Mujeres Cubanas (FMC).

La Federación Cubana de Boxeo anunció en 2016 la posibilidad de incursionar en la modalidad femenina, pero cinco años después ninguna cubana de la isla ha subido a un cuadrilátero oficialmente.

"Es hora de acabar de aprobarlo. La mujer va a la guerra, hace guardia, maneja; de igual forma, tiene derecho a boxear", dice Sagarra.

El formador deportivo sostiene: "Hemos perdido tiempo, medallas y la satisfacción de enseñarlas a pelear. Espero llegar a verlas sobre el ring". Cuba llega tarde a la oficialización del boxeo femenino, sostuvo.

En 2009, el entonces entrenador principal de la escuadra cubana de boxeo, Pedro Roque, declaró a medios extranjeros que “las mujeres cubanas estaban para mostrar la belleza de su rostro, no para recibir golpes”.

Sin embargo, desde 2012 Roque se estableció en Estados Unidos y se hizo cargo de la dirección técnica de los equipos olímpicos norteamericanos de boxeo, incluido, por supuesto, el conjunto femenino.

Tres años después, poco antes de la cita estival de Londres, el otrora presidente de la Federación Cubana de Boxeo, José Barrientos, afirmó que Cuba no prepararía un elenco boxístico femenino.

“No tenemos intención en estos momentos de participar en ningún torneo internacional, porque consideramos esta modalidad no apropiada para las mujeres”, aseguró el funcionario a la agencia Prensa Latina.

(Con información de AFP)