Dos motos eléctricas se incendian al día en Cuba
Dos motos eléctricas se incendian diariamente en Cuba según reportes del Cuerpo de Bomberos del país. Unas cinco personas han muerto en 2020 por esta causa.
 

Reproduce este artículo

 

Dos motos eléctricas se incendian diariamente en Cuba según reportes del Cuerpo de Bomberos del país. Unas cinco personas han muerto en 2020 por esta causa.

Según un reportaje transmitido por el Noticiero cubano desde el 2017 ocurren estos accidentes en ciclomotores o motos eléctricas. En 2019 a decir de un oficial del Ministerio del Interior se quemaron unos 221 equipos de este tipo.

Durante el 2020 la incidencia fue mayor con un total de 487 incendios contabilizados hasta octubre último. Por esta razón fueron afectados unos 38 ciudadanos, 33 de ellos lesionados y el resto han fallecido durante el evento. Las pérdidas económicas ascienden a 4 millones de pesos cubanos.

El oficial indicó que La Habana es la provincia con mayor número de siniestros registrados, solo el año pasado la capital reportó unos 186.

Varias son las causas que originan los incendios de las motos eléctricas en Cuba, entre ellas el sobrecalentamiento de las baterías, el empleo de baterías no compatibles con el sistema de las motos y que durante la recarga no se tienen en cuenta las especificaciones del fabricante.

La mayoría de los incendios han ocurrido de noche, 107 por dejar el equipo sin supervisión”, aseguró uno de los oficiales entrevistados.

Los sitios donde predominan estos accidentes han sido garajes, estacionamientos de autos y dentro de las propias viviendas.

Moto eléctrica causa incendio en La Habana

El pasado 9 de enero en la capital los bomberos sofocaron el fuego de la explosión de una moto eléctrica que afectó a otras dos y un carro marca Lada 1600.

El incendio tuvo lugar en el parqueo del edificio Naroca, ubicado en la calle Paseo, esquina Línea, del Vedado.

No se reportaron lesionados ni heridos. Los vecinos fueron evacuados temporalmente hasta que se logró neutralizar  el fuego. “En lo adelante el Cuerpo de Bomberos, la OBE (Organización Básica Eléctrica) y otras entidades revisarán los daños que pudo ocasionar el suceso para el funcionamiento del edificio”, se precisó en la nota emitida por la Asamblea Municipal.

Las motorinas importadas generalmente desde Panamá por personas naturales, se hicieron numerosas en Cuba antes de la pandemia de Covid-19. En una etapa anterior el Gobierno había dispuesto que requerían de chapa porque se incrementaban los accidentes asociados a estas. No volvieron a ser noticia hasta que, ahora, la prensa estatal alerta sobre el aumento del número de incendios que provocan las baterías de estos vehículos.